La subsecretarÃa de Seguridad, dependiente de la secretarÃa de Seguridad, dio inicio a un ciclo de talleres y capacitaciones que tienen como principal objetivo fomentar la inserción socio-laboral de las personas que atravesaron contextos de encierro.
Los talleres se desarrollan en el marco de “In.Fo.Lab.â€, Información y Fortalecimiento para la Búsqueda Laboral, perteneciente al programa de presupuesto orientado a resultados a cargo de la dirección provincial de Población Judicializada.
En esta oportunidad se inició un Taller de Reparación de Bicicletas, dictado en la Unidad de Detención Nº11 en el sector de pre-egreso. Su duración es de 16 encuentros, dos veces por semana, con metodologÃa teórico/práctica.
La propuesta se enmarca en un abordaje para la inserción laboral en referencia al oficio de la refacción de bicicletas, lo cual posibilita tanto el trabajo en relación de dependencia, como la oportunidad de poner en práctica un emprendimiento propio.
La directora provincial de Población Judicializada, Natalia Vallejos, explicó que “para la parte práctica de esta capacitación se llevó a cabo una coordinación con la dirección provincial de Articulación Ciudadana, que ponen a disposición bicicletas para refaccionar. Una vez puestas en condiciones serán donadas a instituciones que asà lo requieran tal como lo establece la ley provincial N° 3260 de Recupero de Bicicletasâ€.
A través de la implementación de este programa -del cual participan 7 personas que se encuentran en el tramo final de cumplimiento de su pena- se busca no sólo mejorar la inserción laboral de quienes atravesaron un proceso penitenciario, sino también contribuir al bienestar y el desarrollo personal de los participantes.
Es importante destacar que esta acción se implementa en el marco del convenio de colaboración institucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la provincia del Neuquén.