close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: SE SUSPENDE LA FIESTA INTERCULTURAL PULMARÍ PREVISTA PARA ESTE FIN DE SEMANA

El directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) informó que no se realizará debido al fallecimiento del Lonko Don Antonio Salazar, autoridad política y filosófica de la comunidad, en honor a su memoria.

La Fiesta Intercultural Pulmarí, que integra a pueblos originarios y criollos coexistentes en esta región en el departamento Aluminé, no se realizará el 2 y 3 de diciembre, como estaba previsto. El directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) informó que la suspensión de debe al fallecimiento del Lonko Don Antonio Salazar, autoridad política y filosófica de la comunidad, y en honor a su memoria.

En cada edición de la fiesta el público disfruta de exposición de artesanos, gastronomía local, exhibición de animales, charlas técnicas y espectáculos musicales y culturales en un paisaje extraordinario en la cordillera neuquina.

Mediante un comunicado, la Corporación Interestadual Pulmarí, expresó: “acompañamos con profundo respeto a la Comunidad Hiengueihual en la pérdida irreparable del Lonko Don Antonio Salazar, autoridad política y filosófica de la comunidad”.

«Al Lonko Antonio Salazar lo conocimos en la larga lucha del pueblo mapuche, que no solo se centró en su Lof Hiengueihual o en su Kiñel Mapu Pewence, sino que su compromiso se extendió en todo el Puelmapu. Antonio nos acompañó en nuestros grandes sueños colectivos, con su cuerpo, su mapuce kimvn, con sus mensajes de lucha, unidad y proyección”, se indica.

También se destaca al lonko porque “condujo con gran sabiduría durante más de 10 años la Confederación Mapuche de Neuquén y allí cosechó todo el cariño, respeto y admiración que hoy lo acompañará”.

«Nosotros aprendimos y seguiremos aprendiendo de su compromiso y de su generosidad al entregar el conocimiento mapuche y orientar a su pueblo en recuperar su identidad y cosmovisión”. Lo despedimos con profundo respeto y amor: Pewmagen kume amul püllü ñizol logko! (Buen viaje, aquí continuaremos la siembra, el encuentro y el camino que nos marcaste)”, agrega el comunicado.

Por último, se agradece al gobernador Gutiérrez y a los directores de la CIP “por la comprensión que han demostrado con la decisión de suspender la fiesta, y le pedimos disculpas a las instituciones comprometidas”.

El comunicado fue firmado por el presidente del CIP, coordinador del Consejo Zonal Pehuenche y Lonko de la Comunidad Hiengueihual, Daniel Salazar.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS