A fin de regularizar la situación acontecida sobre parte del rÃo Agrio, personal de la subsecretarÃa de Recursos HÃdricos -dependiente del ministerio del ministerio de EnergÃa y Recursos Naturales-se reunió con el intendente de Loncopué, Walter Fonseca y con trabajadores municipales.
Del encuentro también participaron los propietarios del campo lindante al canal de riego que viene del rÃo Agrio, donde -sin autorización- se ejecutó un espigón improvisado que levantaba el nivel de agua hacia la bocatoma.
Durante la reunión se explicó que la obstrucción del cauce del rÃo Agrio no está permitida, por lo que se exigió su readecuación de inmediato. Posteriormente se recorrió la zona afectada con el fin de evaluar el estado del canal, la cantidad de agua que circula por el mismo y otros detalles que hacen a futuros trabajos.
Debido a los embanques que se producen por falta de mantenimiento, el flujo de agua requerido aumenta. Se solicitó -como primera medida- la limpieza de dichos tramos del canal Ayoso.
Por parte de la subsecretarÃa participaron los ingenieros Rolando González y BenjamÃn Rivero, y el técnico Nahuel Schoo. Según informaron, se exigió remover el espigón formado en el cauce del rÃo Agrio y, a su vez, realizar la limpieza total del canal para que los usuarios del mismo puedan regar sus pasturas y darles bebida a los animales de forma adecuada.
Paralelamente, desde la subsecretarÃa de Recursos HÃdricos, y como sucede ante este tipo de eventos, se evalúa la posibilidad de sancionar a quienes cometieron dicha irregularidad. “Se trata de un accionar que no podemos dejar que vuelva a repetirse. Por eso, considerar alguna medida prevé un antecedente para algún evento similar que se presente en el futuroâ€, se señaló.
Este trabajo se suma a otras acciones que -por indicación del ministro de EnergÃa y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Recursos HÃdricos, Horacio Carvalho- tienen como finalidad acompañar el crecimiento de cada localidad del interior neuquino y la mejora en la calidad de vida.