close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: SE PRESENTÓ LA PRIMERA FIESTA PROVINCIAL DEL ASADO CON CUERO DE ALUMINÉ

El evento popular se desarrollará el 14 y 15 el enero. Refleja la cultura y tradición de los habitantes de la localidad turística y los parajes de la región. Habrá música en vivo, baile, destrezas criollas y degustación de platos regionales.

En instalaciones de la subsecretaría de Turismo, se desarrolló este miércoles el lanzamiento de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero de Aluminé, organizada por el Centro Tradicionalista “El Cencerro” y el municipio local, con el apoyo de Turismo de la provincia.

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; la coordinadora Técnica Administrativa del ministerio, Vilma Barreras y la secretaria de Turismo de la localidad, Valeria Godoy. Acompañaron representantes del sector privado, de entidades turísticas y de agencias de viajes.

La celebración se desarrollará el 14 y el 15 de enero. Tiene como fin revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del departamento Aluminé en la cordillera neuquina.

El ministro Badilla manifestó que “esta es una de las fiestas más importantes del departamento de Aluminé y tiene una trayectoria de 12 año ya, que permite disfrutar de una gastronomía tan tradicional como el asado con cuero, chivos y corderos y clásicas empanadas de Aluminé, donde vamos a deleitarnos de un evento tradicionalista en el predio del Centro El Cencerro”.

Además, señaló que “es un orgullo acompañar y apoyar estas celebraciones populares, que rescatan la cultura e identidad de cada pueblo y que, además, permiten y propician el turismo generando que haya muy buena ocupación. En este sentido, Aluminé está con una ocupación muy importante en esta temporada de verano y ya viene con un fin de semana de casi ocupación plena, así que seguramente lo tendrá el próximo de semana con esta celebración, por lo que estaremos allí acompañando”.

El intendente Álamo expresó que “esta celebración para nuestra localidad es la primera del gran calendario de eventos que tenemos para todo el año. Esta fiesta tiene la particularidad de ser la primera edición en el marco de una festividad provincial y, sin dudas, se debe al crecimiento y la trayectoria que ha tenido la Fiesta del Asado con Cuero, que revaloriza la cultura y permite encontrarnos con la participación de quienes vivimos en Aluminé, gente de las comunidades mapuches y de la zona rural. Por tratarse de una fiesta en un fin de semana de enero, tiene ese valor agregado que le dan los turistas y visitantes”.

Agregó que “es una celebración que nos permite mostraros tal cual somos, mostrando nuestra identidad y la interculturalidad que construimos en el departamento de Aluminé. Por eso quiero agradecer Centro Tradicionalista El Cencerro, por llevar adelante esta fiesta criolla, con actividades gauchas y camperas en el predio de jineteadas y el valor agregado que es disfrutar y degustar un plato típico de nuestra zona, que es el asado con cuero”.

Asimismo, comentó que “contamos con un buen índice de ocupación y reservas para este fin de semana. Este festejo, como todas las actividades que organizamos, nos permite acompañar el trabajo del sector privado de la Cámara de Comercio, de los hoteleros, los gastronómicos y prestadores de servicios, así que agradecemos el esfuerzo que hacen”. Para finalizar, destacó que “agradecemos, por supuesto, el acompañamiento de la provincia con su mirada federal hacia el trabajo que hacemos en el interior de la provincia”.

Por su parte, el presidente del Centro Tradicionalista “El Cencerro”, Miguel Ángel Medina destacó que “es la edición número 13 de la celebración, pero la primera provincial. Venimos trabajando hace mucho, en conjunto con la municipalidad y el ministerio de Turismo, para estos dos días de actividades de destrezas, jinetadas y bailanta campera”.

Luego, señaló que “a partir de las 11.30 ya estarán a disposición los asados con cuero para todos los visitantes, de carnes de pasturas naturales de la alta cordillera. Serán dos días muy lindos de tradición y de costumbres nuestras, de argentinidad, en Aluminé para que todos conozcan y disfruten también”.

Está previsto que haya alrededor de 30 asados por día. El público también podrá disfrutar de asado de corderos y chivitos, empanadas de carne y otros platos regionales.

Habrá un desfile de caballos montados con gauchos con sus típicas vestimentas. Además, se realizarán diversas destrezas criollas como jineteadas de capones y categoría crina, tirada de riendas con cañas, pasada de tambores, chincana para mujeres y un gran desafío categoría bastos con encimera con importantes premios a repartir. La animación estará a cargo de Beto Rodríguez y las payadas, de Santiago Vaquero. La fiesta incluye una gran bailanta campera y música en vivo con Los Chamas de la Buitrera, Bruno Huinca y sus Chamameceros, y Sentimiento Chamamecero.

La porción de asado costará 2.500 pesos y el valor de la entrada será de mil pesos. Jubilados y jubiladas tendrán 50 por ciento de descuento y menores de 12 años no pagarán.

El acontecimiento cultural se realizará en el predio “Julián Parra” del Centro Tradicionalista El Cencerro, ubicado a tres kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen izquierda del río Ruca Choroy.

EL TRIBUNAL DECLARÓ CULPABLES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BUENULEO POR USURPACIÓN E INTIMIDACIÓN PÚBLICA

Por Leonel Tornes Antunez

SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN UN GALPÓN ABANDONADO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN

La tarea coordinada de bomberos de la ciudad capital, Centenario y Plottier pudo contener el fuego pasada la medianoche de hoy. No se registraron heridos.

RÍO NEGRO: DETIENEN A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA Y SECUESTRAN 7 MOTOS

Los rodados, que habrían sido usados por motochoros, fueron incautados el sábado en Allen.