close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: ROLANDO FIGUEROA DESTACÓ LA REGIONALIZACIÓN PARA FORTALECER EL DESARROLLO DEL CAMPO

Lo hizo en su discurso durante la apertura de la 81 Exposición rural en Junín de los Andes. Además, resaltó la importancia del programa de Becas Gregorio Álvarez para la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial.

Con motivo de realizarse la 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, participó de la apertura de la muestra, en el predio de la Sociedad Rural de Junín de los Andes.

Estuvo acompañado por la presidenta de la Sociedad Rural del Neuquén, Cecilia De Larminat; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño; ministros del gabinete provincial; y demás autoridades municipales y provinciales.

“Trabajamos en el desarrollo federal, el desarrollo del campo. Para eso hemos regionalizado la provincia, para tener un gobierno mucho más cercano a la gente, mucho más cercano a cada región”, precisó Figueroa. Y destacó que “hemos trabajado y nos vamos a focalizar fundamentalmente en lograr un buen arraigo del hombre de campo”.

También, precisó que “hemos puesto a disposición préstamos del Banco Provincial del Neuquén, además de buenas prácticas que nos ha solicitado la Sociedad Rural del Neuquén, para que trabajemos tanto en agropecuarias como ganaderas”.

Asimismo, afirmó “para que la familia rural, para que la familia del campo pueda progresar, es indispensable una buena educación. Y para eso hemos lanzado el programa de becas más ambicioso que tiene la República Argentina, y yo creo que Latinoamérica. Es el programa de becas Gregorio Álvarez”.

En este punto, explicó que “es un programa de becas enfocado en que el niño y la niña y el joven que habita toda la provincia del Neuquén, sin distinción, pueda estudiar”.

Agregó que “tenemos que transformar la matriz económica, la matriz productiva y por supuesto también la matriz social. Y esa matriz social no hay forma de recuperarla, de revolucionarla, de cambiarla si no es con una herramienta genuina que es la educación para todos nuestros habitantes”.

Ante el requerimiento de las autoridades de la Sociedad Rural de Neuquén, precisó que “vamos a desarrollar un plan provincial de titularización de todas las tierras de la provincia, que esta titularización sea también pública, en donde todos puedan presentar oposiciones para que se haga esta titularización de cara a la gente”.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Rural de Neuquén, Cecilia de Larminat, subrayó “la importancia de preservar la barrera fitozoosanitaria en nuestra Patagonia. Esta barrera no sólo resguarda la salud de nuestro ganado y fauna local, sino que también es la piedra angular de nuestro importante estatus como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”. Al respecto, afirmó que “este logro es un pasaporte hacia oportunidades económicas sin precedentes para nuestras actividades agropecuarias”.

Larminat indicó que “pueden contar con esta Rural para acompañar todas aquellas políticas que generen más producción neuquina, más desarrollo genuino y más libre comercio, así como aquellas decisiones que eliminen excesos burocráticos y le simplifiquen la vida al productor del interior”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, resaltó que “la Patagonia, con la producción ganadera, llega con su carne a mercados muy exclusivos y eso es gracias al estatus sanitario que los productores patagónicos han logrado mantener. Debemos seguir por ese camino protegiendo la producción y su exportación”.

La Expo se realizó desde el miércoles 24 y hasta el domingo 28 de enero en el predio de la Sociedad Rural de Junín de los Andes.

Es uno de los eventos más tradicionales de campo de la región, en el que se presenta una nutrida agenda de actividades, un paseo de compras y gastronomía y una muestra de animales para disfrutar en familia; que se lleva adelante en el predio ubicado a orillas del río Chimehuín.

La grilla incluyó el torneo de polo copa Andino Grahn, carrera de resistencia, copa incentivo Freno de Oro, práctica de pato, prueba de clasificación de hacienda, campeonato de yeguas y padrillos criollos, aparte campero, demostración de pieza a Lomo, remate de caballos y juegos libres.

Además, un jurado de expertos evaluó los distintos certámenes que se llevaron adelante a lo largo del evento en cuanto a ovinos y caprinos, pilíferos y camélidos, flores y hortalizas, tejidos y sogas y a las razas equinas elegidas entre las campeonas de la Expo.

En el paseo de compras el público disfrutó de stands de productos y servicios como pilchas gauchas, ropa de campo, artesanías, números artísticos, y un amplio paseo gastronómico con las mejores propuestas de la cordillera neuquina.

RÍO NEGRO LLAMA A LICITACIÓN LA TERMINACIÓN DEL EDIFICIO DEL IPROSS

A contramano de las políticas nacionales en materia de obra pública, el Gobierno de Río Negro llamará a licitación el próximo 14 de mayo la terminación del edificio del IPROSS. Las obras contarán con un presupuesto oficial de $ 1.729.118.708, y un plazo de ejecución de 360 días.

RÍO NEGRO OFRECE UN PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA DEJAR DE FUMAR

Con el objetivo de concientizar y acompañar a personas que quieran dejar de fumar, el Ministerio de Salud a través de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA) ofrece un programa a distancia de cesación tabáquica.

COOPERATIVAS Y MUTUALES: NUEVO ESCENARIO DE REGULARIZACIÓN EN RÍO NEGRO

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, se dieron a conocer las nuevas resoluciones recibidas por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con respecto a su regularización para adecuarse a las nuevas normativas.