close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: RINCÓN DE LOS SAUCES TIENE UN NUEVO CENTRO DE DÍA

Un nuevo espacio abre sus puertas en la localidad para fortalecer el abordaje de la salud mental comunitaria.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve participaron de la apertura del Centro de Día de Rincón de los Sauces que comenzará a funcionar en un histórico edificio de la localidad. El establecimiento contará con un área de recepción, tres consultorios, una sala de reuniones, sala de estar, office, comedor, cocina, depósito y un SUM para realizar encuentros y actividades. El objetivo es fortalecer la atención en torno a la salud mental comunitaria y los consumos problemáticos, para lo que se invirtió alrededor de 3,5 millones de pesos en reacondicionar la infraestructura y otros tres millones de pesos en equipamiento.

Los centros de día de salud mental comunitaria y consumos problemáticos son dispositivos asistenciales que amplían clínicamente los tratamientos y ofrecen un abordaje del sufrimiento psíquico que se orienta a alcanzar la máxima autonomía posible de las personas y su inclusión comunitaria.

En este sentido, el gobernador reconoció la decisión del municipio en ceder este espacio para la concreción de este centro de día y señaló que esto pone a la salud “en la centralidad de las prioridades y necesidades del pueblo de Rincón”. Gutiérrez, además, resaltó: “No tengo más que palabras de reconocimiento y agradecimiento. Ustedes saben que tenemos un tema que es la salud mental, que se ha visto de alguna manera potenciada por la pandemia. Hoy estamos habilitando este espacio que va a trabajar integrado y articulado con el hospital”.

Asimismo, el mandatario provincial ponderó y agradeció el trabajo que se realizó en la localidad durante la pandemia como en el proceso de vacunación. En cuanto a la obra de ampliación y remodelación del edificio del Hospital de Rincón de los Sauces, el gobernador detalló: “Es un hospital que avanza, que tiene un 60 por ciento de avance. En el mes de junio tiene que estar terminado, el pueblo de Rincón necesita esta obra con finalidad pública, terminada y habilitada y prestando servicio cuanto antes”.

Por su parte, Peve destacó: “Estamos muy agradecidos a la intendenta y a todo su equipo, al gobernador Omar Gutiérrez por justamente poner en marcha hoy este centro de día tan importante para la comunidad de Rincón de los Sauces. Agradecidos también por el espacio, este era el Museo Urquiza y ahora lo vamos a tener nosotros, vamos a trabajar en promover la salud mental”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria sostuvo: “Acá hay un trabajo muy importante de todo el equipo de salud mental del hospital, que venía pidiendo un espacio especial para la comunidad donde se pudieran trabajar los diferentes dispositivos, talleres, y vincularse con la comunidad desde un lugar de la no hospitalización. Creo que hoy justamente estamos dando respuestas a las necesidades de la comunidad, a los reclamos y también a los proyectos del área del hospital, así como también del área de salud mental de la Zona Sanitaria”.

 

La directora del Hospital Rincón de los Sauces, Gladys Ledesma, indicó que es una “tremenda alegría” poder dar inicio a este espacio físico tan esperado y afirmó: “Estamos agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido, porque todos los proyectos llevan tiempo y si queremos concretarlos y tener continuidad, debemos participar todos para poder lograrlo”.

La intendenta Norma Sepúlveda agradeció al gobernador por estar y atender los pedidos de la comunidad y apuntó: “Siempre nos ponemos y nos vamos a seguir poniendo a disposición porque entendemos, como decía Gladys, que un trabajo mancomunado, articulado y en conjunto. Agradecer y felicitar a todo el personal de salud”.

En este caso, el centro de día comenzará a funcionar en un histórico edificio de la localidad, cedido por el municipio, con un equipo psicosocial integrado por psiquiatras, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, agentes auxiliares de gestión y agentes de limpieza. En dicho lugar, previamente, también funcionó el primer hospital de Rincón de los Sauces y el Museo Histórico de la localidad.

Con esta incorporación, el Sistema Público de Salud de la Provincia cuenta con nueve Centros de Día en funcionamiento: Zona Metropolitana (Oeste, Este y Centro); Zona Sanitaria II (Zapala); Zona IV (Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes); y Zona V (Cutral Co-Plaza Huincul y Rincón de los Sauces).

Luego del acto de apertura, Gutiérrez recorrió la obra de ampliación y remodelación del edificio del hospital local junto con la ministra de Salud; el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza; la intendenta de la localidad; la concejal Daniela Rucci; y Julio Cesar Maiolo, de la empresa constructora.

Dado el significativo avance de la obra, se espera que en marzo de 2023 sea inaugurada por etapas. De esta manera, el hospital podrá elevar el rango de complejidad e incrementar su nivel de resolución local.

VILLAVERDE SE REÚNE CON INTENDENTES DE RÍO NEGRO

Rumbo al 25 de Mayo, Lorena Villaverde se reunió con intendentes con el foco puesto en el respeto del mandato popular en Río Negro.

NEUQUÉN: ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN AMBIENTE DE LA LEY YOLANDA

EL MINISTRO NICOLINI ACOMPAÑO LOS ASCENSOS DE LA POLICÍA NEUQUINA

Se realizó el acto de imposición de jerarquías a suboficiales superiores y subalternos de la Policía neuquina. De la actividad participó también la vicegobernadora Gloria Ruiz.