“Es muy importante poner en números la tarea que se lleva adelante en el COP. Contamos con la tecnologÃa y el equipamiento para estar a la altura de los nuevos desafÃos que nos trae el delito†aseguró Nicolini.
El documento que releva la cantidad de contactos realizados al teléfono de Emergencias 101, registró en 2023 un total de 132.237 llamados. El informe discriminado por mes, presenta en marzo el pico máximo con 12.440 llamados.
Si bien las comunicaciones se deben a diferentes motivos, es frecuente recibir llamadas solicitando personal de salud. En este Ãtem se superaron los 1.300 llamados por accidentes de tránsito solicitando asistencia.
Sucede lo mismo con Bomberos, donde la mayor cantidad de denuncias -1.100 llamados–corresponde a los incendios de pastizales y contenedores.
También es el caso de Defensa Civil que, si bien no posee un Ãtem especÃfico, se solicita por medio del 101 la presencia del organismo en casos de contingencias climáticas. Este tipo de llamados es derivado inmediatamente al sector o unidad especÃfica.
El relevamiento arroja también aquellos llamados que se indican bajo “falso evento†o “falsos positivosâ€, que suelen ser en un 50 por ciento bromas pero que suman un total de 16.812 llamados.
“Es necesario concientizar a la gente sobre la importancia del buen uso de éste sistema telefónico de emergenciasâ€, destacó el ministro.
Botones Antipánico
Existen en la provincia un total de 1.031 botones, 861 fueron monitoreados en el mes de diciembre en toda la provincia y 63 dispositivos funcionan a modo de prueba.
La pulsera está destinada a la persona agresora y el dispositivo GPS, a quien denuncia. Ambas herramientas funcionan en base a tecnologÃas de verificación de presencia y localización dual, a fin de efectuar un seguimiento de cumplimiento de las medidas dispuestas.
Desde la Unidad que administra los dispositivos Georreferenciados, se informa que en la actualidad se monitorean 861 dispositivos antipánico en toda la provincia. En tanto, desde el inicio de su actividad en 2016, el organismo ha protegido a un total de 928 personas que sufrieron violencia de género o intrafamiliar. Su funcionamiento se basa en las leyes 2.785 y 2.786, normas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres e intrafamiliar.
Estos dispositivos de alerta georreferenciada son monitoreados las 24 horas, los 365 dÃas del año por PolicÃa y su implementación ha demostrado ser eficiente a la hora de dar respuesta oportuna a la ciudadanÃa.
LÃnea 148: la importancia de denunciar
Durante el último mes de 2023 ingresaron 3.510 situaciones nuevas. El 71,4% corresponde a la población mujeres. El 21,7% corresponde a niños y adolescentes. El 60% de las situaciones nuevas ingresadas son por violencia familiar (Ley 2785).
Taxis y Remisses
Existen 1.138 vehÃculos habilitados y monitoreados desde el Centro de operaciones Policiales durante el año 2023: 746 taxis y 392 remisses. El informe arroja un total de 11.887 activaciones, de las cuales 10.422 resultaron ser falsas por distintos motivos (desperfecto en dispositivos, pruebas en sistema, error humano), 1.351 activaciones por testeo (se realiza en la Eton) y las restantes (114) resultaron ser positivas (choferes vÃctimas de robo o arrebato por parte de pasajero, pasajeros que no querÃan abonar pasaje, hechos que no configuran delitos).