A través de la SubsecretarÃa de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, en articulación con la SubsecretarÃa de Defensa Civil y Protección Ciudadana, se realizaron gestiones con el propósito de adquirir indumentaria decomisada por la aduana nacional y que es donada con fines solidarios.
Ambos sectores dependientes del Ministerio de CiudadanÃa coordinaron la autorización para que el material confiscado sea entregado a modo de donación para luego redistribuir en aquellos sectores con mayor vulnerabilidad de la provincia y en los dispositivos vinculados al tema de consumos problemáticos.
Por su parte, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernan Ingelmo manifestó que “trabajamos en concordancia con la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, con la Aduana y con Defensa Civil de la provincia para poder, en este momento de pandemia, asistir con ropa a las familias más vulnerables, particularmente a aquellas que están vinculadas con centros de tratamiento de adicciones. La indumentaria será distribuida en la zona de Neuquén Capital, pero también en todo el interior de la provinciaâ€.
El operativo pudo concretarse dado que se encuentra vigente una normativa que establece que los rezagos de aduana deben ser destinados a los sectores más necesitados de la comunidad. Se trata de mercaderÃa obrante en los depósitos aduaneros proveniente de operaciones de comiso o abandono por no cumplir con las normativas de importación o exportación vigentes.