Durante el fin de semana, autoridades de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) supervisaron los avances en las obras que se ejecutan en el jardín de infantes N° 90, de Las Lajas y en la escuela N° 225, de Chos Malal.
Autoridades de la Upefe, encabezadas por la presidenta, ad honorem, Tanya Bertoldi, los delegados regionales y los intendentes de Chos Malal, Nicolás Albarracín, y de Las Lajas, Pablo Cortez, supervisaron los trabajos que se desarrollan en los establecimientos educativos en esas localidades.
Se trata de obras priorizadas por el Gobierno de la provincia y orientadas al fortalecimiento de la educación.
Chos Malal
En el caso de la Escuela N° 225 “Lía Rivero de Flores” se realizan tareas de ampliación y refuncionalización, con un porcentaje del 92 % de ejecución. El saldo renegociado es de 949.582.127,23 pesos. El edificio tendrá comedor con cocina y depósito, baño para personas con discapacidad, depósito para educación física, en trabajos exteriores, contará con rampas, estacionamiento, accesos y playón para deportes.
En cuanto a la refuncionalización, contará con área de gobierno, dirección y vice dirección, sala de maestros y depósito en secretaría, mapoteca en archivo, laboratorio en sala de docentes, cocina, depósito de utensilios y de víveres, ampliación de SUM, aula y depósito. Como adicional de obra, se realizará un muro de contención, ejecución de pisos, mampostería, revoques, contrapisos y cubiertas.
La escuela es de jornada simple y tiene una matrícula de 371 estudiantes, cuenta con 15 docentes de grado, 7 especiales de música, plástica y educación física, 2 de jornada extendida, 2 docentes de apoyo y 14 auxiliares de servicio. La institución funciona en 2 edificios en calidad de préstamo hasta el momento, sobre un predio de un centro de formación profesional funcionan 9 aulas modulares y 2 baños. En el gimnasio municipal del barrio Uriburu, funcionan espacios administrativos, biblioteca y un espacio para educación física.
El delegado Gustavo Coatz, luego de la recorrida, expresó que se trata de una escuela “que está asentada en un barrio emblemático de Chos Malal que tiene jornada extendida; es un lugar que ha sido de contención para niños y niñas del barrio Uriburu y de los barrios aledaños, como el de Las Vertientes, que es un barrio nuevo y que funcionaba en trailers, con el equipo de educación trabajando para mantenerla”.
Agregó que “luego de la visita del gobernador, ahora junto a la diputada nacional Tanya Bertoldi, viene a repasar minuciosamente lo que se debe corregir del proyecto original; esta construcción significa un salto cualitativo para la escuela, amplía el espacio del comedor, el lugar para la actividad bajo techo y también el espacio público para que los niños y niñas puedan hacer sus actividades al aire libre también”.
Remarcó que es una obra muy importante que implica readecuar estructuras antiguas, con partes nuevas también. “Como siempre cuando hay que hacer una cosa sobre una estructura que ya existe, se presentan nuevas dificultades y hay que tomar nuevas decisiones; la presencia de la presidenta de Upefe, a través de la orden del gobernador Rolando Figueroa, implica que esas adecuaciones y cambios se hagan de manera rápida y no generen atraso en el final de obra”, dijo.
Jardín N°90 de Las Lajas
Es un edificio nuevo para un jardín de infantes de 3 salas con SUM, sala multipropósito y sector de administración, cuya superficie total es de 494,93 metros cuadrados. Resta por ejecutarse un 27 por ciento y tiene un saldo renegociado de obra de 249.895.550,30 pesos.
En cuanto a las tareas, se realizó movimiento de suelos, contrapisos, pisos interior y exterior, mamposterías, cubiertas, carpinterías en general, cielorrasos y un porcentaje de las instalaciones. Restan la ejecución de revestimientos, pinturas, mobiliarios, artefactos, equipamientos, carpinterías, herrerías e instalaciones en general, incluye los juegos exteriores.