close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: REALIZARON ENCUENTRO PARA ENRIQUECER LA ATENCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El objetivo fue generar espacios de intercambio y capacitación continua para las y los trabajadores de las oficinas que atienden a las víctimas.

Como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Oficinas de Policía especializadas en atención con Perspectiva de Género, se realizó la tercera jornada de intercambio entre los organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial y referentes de la Policía del Neuquén, que brindan asistencia directa a personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y familiar.

Participaron del encuentro equipos de trabajo de las 18 oficinas especializadas en el abordaje en situaciones de género de Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario y Vista Alegre. También se destacó la presencia de representantes del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo; ministerio de Gobierno y Educación, a través del Centro de Atención a la Víctima; ministerio de las Mujeres y la Diversidad, mediante la Línea 148; ministerio de Niñez, Juventud, Adolescencia y Ciudadanía (subsecretaría de Discapacidad); así como el Programa de Violencia de Género del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Oficina de Violencia del Poder Judicial.

Entre las actividades desarrolladas se presentó el “Programa de violencia de género de Instituto de Seguridad Social del Neuquén”, el “Abordaje desde la perspectiva de las personas en situación de discapacidad” a cargo de la subsecretaría de Discapacidad, y la realización del taller “Personas en situación de violencia y la denuncia a la policía”.

En la ocasión, Marianina Dominguez -titular de la secretaría de Seguridad que organizó la actividad junto con Policía del Neuquén- agradeció a los presentes y destacó la importancia de tener encuentros presenciales para “poder conocernos cara a cara”, a la vez que adelantó que “queremos seguir realizando estas propuestas llevándolas al interior de la provincia, tanto a la zona norte, como al sur y centro, con un cierre de carácter provincial sobre el final del año en curso”.

Dominguez también hizo entrega de mobiliario infantil y piso blando para las 18 oficinas de atención primaria en situaciones de violencia de género e intrafamiliar de la Dirección Interior Seguridad Neuquén y enfatizó que “vamos a seguir equipando y fortaleciendo a las 32 oficinas especializadas en atención de violencia de género en la provincia con este mismo material. La idea es que cada una de las 51 comisarías provinciales cuenten con un espacio propio de atención”.

Por último, agregó que “buscamos fortalecer las estrategias del abordaje de violencia de género y en este encuentro nos enfocamos en las personas con discapacidad y el tratamiento y acompañamiento a las personas adultas mayores que sufren violencia por motivo de género”.

Daiana Alarcón, en representación del ISSN, presentó el Programa de Prevención contra la violencia de género y aseveró que “se basa en tres ejes principales: uno es la capacitación a todo el personal en Ley Micaela; otro es la prevención y atención psicológica a víctimas por violencia de género con la cobertura al 100%; y el tercer eje es el acompañamiento en Casa de la Prevención”. Dicho programa brinda a su vez atención y acompañamiento telefónico a la afiliada durante todo el año, que es el período que abarca la inscripción al mismo.

Por su parte, Silvia Troppiano -de la subsecretaría de Discapacidad- expuso sobre la importancia de la accesibilidad para que todas las personas puedan ejercer sus derechos de forma autónoma.

De la ceremonia de cierre participó el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, y el superintendente de Seguridad, Miguel Ángel Riu.

 

EL TRIBUNAL DECLARÓ CULPABLES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BUENULEO POR USURPACIÓN E INTIMIDACIÓN PÚBLICA

Por Leonel Tornes Antunez

SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN UN GALPÓN ABANDONADO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN

La tarea coordinada de bomberos de la ciudad capital, Centenario y Plottier pudo contener el fuego pasada la medianoche de hoy. No se registraron heridos.

RÍO NEGRO: DETIENEN A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA Y SECUESTRAN 7 MOTOS

Los rodados, que habrían sido usados por motochoros, fueron incautados el sábado en Allen.