La dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, participó este fin de semana del Primer Foro Mundial de Relaciones Internacionales. Con sede en Francia, el evento reunió a disertantes de Argentina, Francia, España, México y Honduras que, de manera remota, abordaron los temas de polÃticas públicas basadas en Derechos Humanos.
Organizado por parte del consulado francés y por la escuela internacional de couching y desarrollo personal “En LÃnea Positivaâ€, el encuentro contó con la participación del titular de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio, quien expuso la experiencia neuquina en torno al proceso de paz social y comunitaria a través de polÃticas públicas basadas en el diálogo y en procesos colaborativos.
Vale destacar que, desde esta área que depende de la dirección de Asuntos Gubernamentales, se realizaron diferentes intervenciones de mediación con paÃses como Francia, Chile, Uruguay y Perú.
Según explicó Bavio, la mediación produce la posibilidad de empoderar a las personas, para que ellos mismos puedan gestionar pacÃficamente sus conflictos, y esto representa un cambio de paradigma en la forma de resolver problemas.
En esta lÃnea, la exposición de Bavio sirvió para mostrar el trabajo que se hace en Neuquén acerca del desarrollo práctico de estas polÃticas en la comunidad. “Tenemos altos Ãndices de crecimiento del servicio, un aumento del 3 mil por ciento en cinco años, con una alta repercusión en la comunidadâ€, comentó.