close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN PARTICIPA DE UNA NUEVA ASAMBLEA DEL COFECyT

Se realizará en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de las autoridades de las 24 jurisdicciones. La provincia estará presente, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

Se efectuará una nueva Asamblea del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT) con la participación de las 24 jurisdicciones que la integran. Será en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estará presidida por el ministro del área, Daniel Filmus.

La Provincia del Neuquén estará representada por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, con la presencia del secretario ejecutivo, Germán Bakker, quien confirmó que pronto realizarán un conversatorio con todas y todos los actores del sistema científico, tecnológico y de innovación de la provincia, “para encontrar las miradas y las agendas que cada uno de los organismos, instituciones, asociaciones y federaciones tienen, para poder acordar puntos en común”.

Sobre la elaboración del Plan de Innovación Estratégico Territorial dijo que “para continuar con el crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Provincia del Neuquén, estará alineado con el Plan Nacional 2030, poniendo en valor nuestras Agendas”.

También se refirió a la reciente sanción de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacando “la importancia de aprobarlo por Ley para dar una previsibilidad al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, se requiere de una inversión sostenida, en capital humano, recursos tecnológicos y en financiamiento para poder alcanzar los objetivos que se pretenden”.

Por su parte, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, argumentó que “cada Asamblea del COFECyT es mucho más que una reunión de trabajo. Es una instancia para que los y las representantes de las áreas gubernamentales de ciencia, tecnología e innovación de las 24 jurisdicciones de nuestro país intercambien experiencias de gestión”.

Señaló que “tal vez, aún más importante que todo lo anterior, es el hecho de fortalecer la perspectiva federal de la política científica nacional, pero con anclaje territorial. Además, en esta asamblea de octubre, sesionaremos ya con el Plan 2030 como Ley en cuyo corazón federal están las agendas definidas por las provincias y CABA. Dos leyes, la de financiamiento y la del Plan, que nos indican un momento indudablemente histórico”.

¿Qué es el COFECyT? 

Es el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, está presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación.

En cuanto a sus competencias promueve medidas que logren la utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, desde los organismos federales a través de la coordinación con entidades e instituciones (públicos y privadas) de ciencia y tecnología en la Argentina; y coordina diversas acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos, como así también con los programas y políticas provinciales.

Además, promueve y convoca la constitución de Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología conformados por los responsables del área en las provincias que integran cada región del país, de las universidades nacionales y de organismos, institutos, centros nacionales o provinciales que realizan actividades científicas y tecnológicas.

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.