close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: GUTIÉRREZ INAUGURÓ LA PRIMERA CONFERENCIA DE NIEVE Y MONTAÑA DE LAS AMÉRICAS

La propuesta reúne charlas y exposiciones con temáticas vinculadas a la seguridad, deportes, innovación, tecnología y turismo en San Martín de los Andes.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este jueves la apertura de la primera Conferencia de Nieve y Montaña de las Américas en San Martín de los Andes, que reúne a 35 conferencistas nacionales e internacionales.

La actividad se extenderá hasta el sábado y se desarrolla en el Club Lácar, ubicado en Rivadavia 599 de esa localidad. Reúne charlas y exposiciones con temáticas vinculadas a la seguridad, deportes, innovación, tecnología y turismo.

El gobernador Omar Gutiérrez agradeció a quienes trabajaron y contribuyeron a la organización del evento porque “el turismo es un ejemplo del emprender y hoy estamos acá dando este paso” que forma parte del “derrame de la montaña, la montaña derrama cultura gastronómica, deportiva, turística, social, genera trabajo”.

Indicó que entre “200 y 300 millones de personas en el mundo se ponen el traje de turista para ir a la montaña. La montaña nos acerca y nos integra”. En este sentido, informó que “este mes de julio, 30.000 pasajeros llegarán a San Martín de los Andes a través de nuestro aeropuerto”, en tanto que para el mes de agosto, se esperan 40.000 pasajeros.

Ante este presente, Gutiérrez destacó “el ejemplo que el sector del turismo brindó, con coherencia en los hechos, para superar la pandemia”, considerando que fue un sector que pasó a tener cero actividad en ese momento, “ahí estuvo la sensibilidad de hombres y mujeres que pusieron el cuerpo, que bancaron, que fueron para adelante y surgió en esa reactivación, un plan que yo aspiro y deseo que se convierta en ley” –dijo-, “que tengamos una ley de Pre-Viaje”.

El mandatario aseguró que esa ley permitirá que puedan contar con “más certezas, con más previsibilidad, los actores del turismo puedan entonces anticipar su flujo de inversión e invertir rápidamente”. Y además “eso va a traer la posibilidad que los bancos financien, va a traer la posibilidad de que se pueda invertir rápidamente y generar más trabajo”.

Consideró que esta conferencia es un espacio para aprender y destacó la presencia de “los chicos y chicas que están estudiando la licenciatura en Turismo y están aquí presentes de la mano de la Universidad Nacional del Comahue”.

También agradeció la presencia de los representantes del Club LACAR a quienes les informó que se trabaja intensamente “para que el club tenga la escritura que se merece y que corresponde a San Martín de los Andes. Está en trámite en la Legislatura, estamos trabajando con el Registro de la Propiedad del Inmueble, estamos trabajando con Catastro”.

“Muchísimas gracias y felicitaciones por este presente turístico de la provincia del Neuquén”, dijo y agregó que “cada actor decisivo del turismo ha sido y es fundamental para generar el progreso y el desarrollo de la provincia del Neuquén”.

La actividad es organizada por el ministerio de Turismo provincial, la secretaría municipal de Turismo de San Martín de los Andes, el Bureau de Eventos local y la Cámara Argentina de Turismo. Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, la secretaría del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina y el Cerro Chapelco Ski Resort.

El ministro de Turismo Sandro Badilla agradeció a los presentes y destacó “la alegría que nos genera hacer realidad esto, ya que desde el año 2018 se viene gestando la posibilidad de realizar este evento aquí en San Martín de los Andes”.

Recordó que la actividad fue gestionada desde la comunidad de la localidad, conjuntamente entre el sector público y privado. “Es una clara muestra de lo que podemos lograr trabajando en equipo, trabajando en conjunto el sector local, provincial, nacional, y también de haber logrado el acompañamiento de la Organización Mundial de Turismo”, mencionó.

Afirmó que el encuentro permitirá seguir posicionando a la provincia y sus destinos turísticos como lo vienen haciendo también los otros 15 eventos internacionales organizados durante 2022 relacionados con el sector. “Este año tenemos 18 en agenda, así que me parece importante para seguir posicionando y promocionando a la provincia del Neuquén con sus diferentes actividades, con sus diferentes espacios para poder disfrutar y hacer turismo”, finalizó.

Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, dijo que “el turismo ha sido clave en estos años, ha sido clave para enfrentar el post pandemia, ha sido clave para seguir entendiendo todos que el turismo es un motor que entre todos lo vamos a sacar adelante”.

“Se trabajó muchísimo para este evento, porque yo siento que este tipo de conferencias tienen que servir en primer lugar para que cada uno en el sector que representa salga del lugar que representa y se pueda poner en el lugar de otro”, indicó.

En este sentido, aseguró que “la sociedad, y fundamentalmente la sociedad argentina, necesita más unión, mucha más unión en la diversidad, y el turismo tiene que ser el ejemplo para eso”.

“Por eso creo que estos espacios tienen que servir para seguir uniendo, para seguir trabajando, el desafío es cómo -frente a la ausencia de recursos- cómo podemos poner creatividad, trabajo en equipo, que sí sucedió cuando sufrimos la pandemia”, dijo.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, aseguró que “el turismo es un caso de éxito reconocido por propios y extraños”. Y aseguró que “a los casos de éxito hay que cuidarlos y que los casos de éxito requieren de reconocimiento múltiples porque no los hace nunca una sola persona”.

“En este caso hubo un gran consenso y un gran equipo que se puso al hombro la tarea de hacer que el turismo llegara hasta la otra orilla”, dijo. Y aseguró que esta conferencia que desde el gobierno provincial se viene preparando desde hace tiempo “es una oportunidad, porque el éxito del turismo tiene que ver con una planificación”.

Estuvieron presentes en la primera jornada el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; el presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña, Juan Pablo Padial; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Leonardo Gaffet; representantes de cámaras y asociaciones del sector público y privado, centros de esquí y parques de nieve, entre otras organizaciones.

Tras la apertura se trabajó sobre la autenticidad de los destinos de montaña, se presentaron las distintas experiencias y se abordaron las oportunidades y desafíos de los destinos turísticos de montaña.

La innovación y mejora tecnológica fueron otros ejes de trabajo de la jornada, además de los campamentos de altura como impulsores del desarrollo turístico de montaña. También lo relacionado con el riesgo y la seguridad.

Como cierre de la jornada, el conferencista internacional y experto en Inteligencia Artificial (IA), Mauricio Piñol, se referirá al impacto de la IA para el turismo. La actividad continuará mañana con el trabajo sobre los cinco nuevos modelos de negocios y comercialización, y los deportes de montaña, entre otras actividades previstas.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS