El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, se presentó hoy en una audiencia convocada por la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, en el marco del Habeas Corpus correctivo solicitado en 2022, el cual denunció las «indignas condiciones de habitabilidad» de la Unidad de Detención N°11.
La situación crítica y heredada del sistema penitenciario en la provincia de Neuquén, que motivó en su momento la intervención judicial, llevó a la jueza Gass a exigir informes detallados y a subrayar la necesidad «urgente de obras de infraestructura».
También se ordenó el cese de ingresos de internos en las unidades carcelarias y se otorgó un plazo al Ejecutivo para implementar medidas que alivien la sobrepoblación carcelaria. “Se buscaba garantizar condiciones de vida y salubridad adecuadas”, destacó Nicolini.
Entre las obras previstas, se incluyen la construcción de módulos de alojamiento, talleres, escuelas y áreas de seguridad completas, así como un plan integral de ampliación penitenciaria. Estas medidas también abarcan labores complementarias de mantenimiento en las unidades penitenciarias.
Una de las primeras acciones del gobernador Rolando Figueroa al inicio de su mandato fue ingresar a la Legislatura neuquina la Ley de Emergencia Penitenciaria. Dicha ley aborda no solo las urgencias edilicias, sino también aspectos organizativos, funcionales, operativos, preventivos, asistenciales y de personal en los establecimientos carcelarios. Asimismo, autoriza al Ministerio de Seguridad a realizar contrataciones directas para adquirir bienes, servicios e insumos necesarios para enfrentar la emergencia.
«Este fue el punto de partida que nos permitió realizar el plan de obras más importante y sin precedentes en los últimos 20 años en cuestión de dependencias penitenciarias», afirmó el ministro Nicolini durante su exposición en el Ministerio Público Fiscal. “Pudimos darle un orden real a la crisis con la que nos encontramos. El gobierno con esta nueva Ley dio respuesta a urgencias concretas, no solo en lo edilicio, sino también en lo organizativo, funcional, operativo y de seguridad. Hemos optimizado y capacitado a los recursos humanos del Cuerpo Penitenciario de la Policía de Neuquén. El abordaje fue integral y en tiempo récord”, subrayó el ministro Nicolini.
Se formalizaron equipos técnicos
Para llevar adelante esta reparación histórica, se convocaron equipos técnicos de todos los actores involucrados en los distintos aspectos de la emergencia penitenciaria, abarcando niveles organizativos, funcionales, operativos, preventivos, asistenciales y edilicios, además del personal de los establecimientos carcelarios. Se realizaron tres encuentros de la mesa interinstitucional para el abordaje de la Emergencia Penitenciaria, con la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, y el Ministerio Público Fiscal, entre otros.
Avances en la construcción de nuevas instalaciones edilicias
Como parte de las políticas de fortalecimiento del sistema penitenciario, Nicolini informó también sobre los avances en la ampliación de la Unidad 11 “Los trabajos que se desarrollan en esa unidad forman parte del plan de ampliación de la capacidad carcelaria provincial, lo que permitirá mejorar las condiciones de alojamiento en cumplimiento con los estándares internacionales establecidos para albergar a personas en contexto de encierro”. Y agregó “Tenemos proyectado y en proceso de ejecución un pabellón de máxima seguridad con un avance del 40%, otro pabellón de máxima seguridad y un pabellón de mediana, un módulo de educación, otro de trabajo, salud y de visita. Lo que nos dará 200 plazas nuevas para esa Unidad penitenciaria”.
Además, informo que sumadas las nuevas plazas de la unidad 22 de Zapala y la 32 Zapala proyectadas se incrementarían 418 plazas nuevas a todo el sistema penitenciario de la provincia.