El programa “Niñeces Libres de Violencias†es una iniciativa de la subsecretarÃa de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y CiudadanÃa que surge como polÃtica pública para prevenir el maltrato y el acoso entre pares, también conocido como bullying. En los últimos meses, se desarrolló con más de 250 niñas y niños de diversas escuelas de la zona Confluencia.
Mediante la utilización de dinámicas lúdicas con formato de taller se trabaja con las niñas y niños para que reflexionen e identifiquen cómo se vinculan entre sÃ, qué modalidades predominan y a partir de allÃ, poder construir nuevos modos de vinculación, que resulten saludables y fomenten la convivencia, construyendo acuerdos colectivos. Entre otros tópicos que surgen se remarca la importancia de resolver los conflictos a través del diálogo, como herramienta privilegiada. También, se trabaja sobre la importancia de que las niñas y niños puedan recurrir a las personas adultas, si están viviendo una situación de acoso o maltrato.
“Tanto el maltrato, como su forma particular en el bullying, representan un problema social complejo que no es exclusivo del ámbito escolar y se puede dar en diferentes espaciosâ€, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.
“La propuesta aborda la importancia de construir vÃnculos sanos, solidarios y respetuosos, desde la aceptación de que todas las personas somos diferentes, únicas y tenemos cualidades particulares que nos definenâ€, mencionó. De esta manera, se promueve “el derecho a la integridad fÃsica, psicológica y sexual de niñas y niñosâ€.
Algunas de las expresiones que surgen en esta propuesta muestran cómo ellas y ellos identifican y reconocen diferentes formas de maltrato y cómo éste impacta en su estado anÃmico y en su subjetividad: “a veces te dicen muchas cosas lindas, pero cuando te dicen dos cosas feas tiene más peso que las otras lindas», “cuando te decÃan cosas feas daban ganas de dejar de comerâ€, “a veces no me insultan pero no me escuchan y eso me pone mal».
Los ejes que orientan el abordaje del maltrato entre pares están definidos por: Perspectiva de Derechos, Perspectiva de género y diversidades, Educación Sexual Integral, Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, Educar en la Igualdad: prevención y erradicación de la violencia por motivos de género.