close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: EL CENTRO DE FORMACIÓN DE AGENTES SANITARIOS DEL NORTE CUMPLE 13 AÑOS

Desde su puesta en funcionamiento, egresaron 267 agentes del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS).

El Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS) de Chos Malal -que funciona en la Zona Sanitaria III- cumple hoy 13 años desde su fundación. Conjuntamente con el ministerio de Salud de la provincia, es el principal centro de formación de la región norte y desde su puesta en marcha hasta la actualidad han egresado 267 agentes sanitarios, que son pilares fundamentales de la atención primaria de la salud.

El objetivo del Centro es que, además de la formación académica, se generen nuevas formas de aprender, interrogar y cuestionar la realidad y el contexto, y que los agentes en formación puedan reflexionar sobre las propias prácticas y poner el énfasis en el proceso de transformación de las personas y las comunidades.

La propuesta académica se actualiza y adapta permanentemente, posibilitando que el talento humano adquiera competencias y habilidades propias de su puesto de trabajo, tanto de forma teórica como práctica. Los agentes adquieren diversas herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su rol, tanto en el diagnóstico, planificación, registro y derivación oportuna, como para diseñar modos de construcción y fortalecimiento de la salud desde otras lógicas.

Entre otros aspectos, se aborda trabajo comunitario y cultura; prevención y primer nivel de atención de problemas complejos; promoción y prevención de enfermedades prevalentes; odontología y salud ambiental, son algunos de los temas que se abordan. Asimismo, todos los módulos están atravesados por ejes que hacen referencia al rol comunitario del agente sanitario, interculturalidad, atención primaria de la salud, planificación, modelos médicos, diagnóstico local, registro, trabajo territorial y niveles de complejidad.

Este aprendizaje y conocimiento recorre todo el territorio neuquino, ya que los agentes provienen de las localidades de Buta Ranquil, Zapala, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Las Lajas, Neuquén capital, Las Ovejas, Loncopué, Picún Leufú, Los Miches, Moquehue, Lonco Luan, Barrancas, Aguada del Sapo, Ruca Choroi, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Chorriaca, Añelo, Tricao Malal, El Cholar, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Plottier, Bajada del Agrio, Centenario, Cutral Có, Junín de los Andes, Senillosa, El Huecú, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, y Las Coloradas.

Para acceder a la formación, las personas ya deben trabajar como agentes sanitarios, ya que es un proceso de formación que se realiza de manera articulada y coordinada mientras se desempeñan las tareas habituales en el sistema.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS