close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN CAPITAL: NUEVO ESPACIO DE CONSEJERÍA Y TEST RÁPIDOS DE VIH Y SÍFILIS EN VILLA MARÍA

El espacio de Prevención Combinada de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) funciona en el Centro de Salud del barrio Villa María de la ciudad de Neuquén los martes de 10 a 12.

El Centro de Salud del barrio Villa María de la ciudad de Neuquén cuenta con un nuevo espacio semanal de consejería y testeos de VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Se trata de un Centro de Prevención Combinada de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, al que las personas interesadas pueden acercarse todos los martes, de 10 a 12, con atención a demanda.

El objetivo es favorecer la accesibilidad a los testeos rápidos y el asesoramiento directo, sumando así un nuevo centro a los ya existentes y a los laboratorios públicos de la provincia donde se puede solicitar el análisis de VIH-SIDA sin necesidad de presentar orden médica.

“Es fundamental que las personas conozcan su estado respecto del VIH para poder garantizar así el acceso a los tratamientos y a las terapias necesarias para orientar todos los esfuerzos hacia la supresión viral (lograr que el virus sea intransmisible). En esto venimos trabajando desde el Ministerio en línea con el plan provincial de Salud 2019-2023”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Estos centros -que anteriormente se llamaban Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT)-, ofrecen un espacio semanal de demanda espontánea con consejería sobre VIH y ETS, y la posibilidad de realizar test rápidos para VIH y sífilis.

La recomendación general es hacerse la prueba o test de VIH aunque sea una vez en la vida, así como también repetir este estudio tras conductas riesgosas como mantener relaciones sexuales sin preservativo, o compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (agujas, jeringas, máquinas de afeitar, etc.).

El virus se puede detectar mediante un análisis de sangre o a través del Test Rápido de VIH. En ambos casos se trata de estudios voluntarios, gratuitos y confidenciales.

En la provincia del Neuquén, además de los Centros de Prevención Combinada de VIH y ETS, en todos los laboratorios públicos se puede solicitar el análisis de VIH-SIDA sin necesidad de presentar orden médica. El diagnóstico es clave para iniciar el tratamiento, lograr una carga viral indetectable y disminuir la transmisión del virus.

¿Dónde hay Centros de Prevención Combinada sobre VIH y ETS?

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS