Desde mañana, jueves 25, Neuquén adoptará nuevas medidas de prevención frente a la pandemia. Las nuevas restricciones se deben a que el Gobierno confirmó que hay transmisión comunitaria de coronavirus en Neuquén capital. Las medidas deberán cumplirse en Neuquén capital, Plottier y Centenario, este grupo de ciudades fue diferenciado por la Ministra de Salud Andrea Peve, como “área metropolitanaâ€. El área metropolitana es muy transcurrida por trabajadores esenciales que viven en localidades cercanas de Neuquén Capital.
Otra localidad que modificará sus medidas es Plaza Huincul, que eliminó salidas recreativas. Desde mañana en la localidad se autorizarán los "martes, jueves y domingo" y para niños, niñas, adolescentes y mayores de edad, de 10 a 18 horas. Por otro lado se determinó que se podrá hacer un paseo, caminata, trote o ciclismo "exclusivamente con fines recreativos, en un radio de 500 metros del domicilio". En tanto que el domingo estará prohibida la circulación vehicular, motocicletas y detenerse en los espacios verdes.
En la misma sintonÃa, en el norte neuquino se tomaron precauciones y funcionará en conjunto con un certificado de circulación conjunto y solo permitirá el paso a trabajadores esenciales desde afuera. Por su parte Rincón de los Sauces reinstaló los retenes y elabora un protocolo sanitario para petroleros de zonas de riesgo.
NUEVAS MEDIDAS
Circulación entre el área metropolitana y el interior: las personas que se desplacen hacia el área metropolitana de Neuquén, Plottier y Centenario y permanezcan más de 24 horas en la misma, deberán guardar a su regreso 14 dÃas de aislamiento estricto. Lo mismo aplica a la inversa.
Horario de circulación: esta semana se redujo de 8 a 20. Los locales gastronómicos, bares y restaurantes que cuenten con la modalidad de entrega a domicilio podrán tomar pedidos y realizar entregas de los mismos hasta las 22 de lunes a sábado.
Salidas recreativas: pueden realizarse respetando el distanciamiento social y demás normas sanitarias, pero se recomienda que sea excepcionalmente, la mÃnima e indispensable.
Actividades deportivas individuales: se podrán seguir practicando de miércoles a sábados, de 8 a 20.
Transporte público: solo podrán usarlo trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR impreso en el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) emitido por Nación, de acuerdo con el decreto nacional 297 en su artÃculo 6. Los empleados de otros rubros deberán gestionar su transporte o se los deberá garantizar el empleador.
Supermercados, hipermercados y mayoristas: solo podrán ocupar el 30% de sus locales. De 13 a 15 será horario exclusivo para personas mayores a 60 años y población de riesgo. Deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes y trabajadores. Las demás actividades comerciales deben respetar los protocolos sanitarios ya establecidos.
Multas por no usar el tapabocas: Se elevará a 15.000 pesos la multa a personas por el no uso de tapabocas y hasta 250.000 pesos a locales comerciales que reciban clientes sin uso del mismo.
Restricción de paso en puentes interprovinciales: se extenderá hasta el 9 de julio. La medida se aplica desde el 5 de junio. Solo se permite el paso de trabajadores esenciales con certificado.
Carril exclusivo: es solo para trabajadores de Salud y Seguridad. Funciona de 6 a 9, a contramano, por el puente "Viejo".
Controles en los ingresos: son de tránsito y sanitarios entre las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario. Al igual que en los puentes, solo pueden pasar esenciales, con certificado. Se implementan de 8 a 20.