close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: BARRANCAS FESTEJÓ SUS 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

El acto oficial se llevó a cabo este lunes 1° de agosto, y fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y el jefe comunal, Rubén Figueroa.

Barrancas conmemoró este lunes su 50° aniversario de vida institucional con un acto oficial, el tradicional desfile y un almuerzo comunitario. El ministro Jefe de Gabinete -en representación del Poder Ejecutivo-, Sebastián González expresó: “Quiero traerles el saludo de nuestro gobernador y del vicegobernador Marcos Koopmann, quienes hoy no pudieron estar presentes pero lo van a hacer en las próximas semanas para recorrer, junto con el intendente, las obras que están en ejecución”.

El ministro agradeció la presencia al pueblo de Barrancas, “especialmente a los adultos mayores, a nuestros abuelos y abuelas, que son el testimonio vivo de la historia de este pueblo; a la adolescencia, la juventud y la niñez que son el presente y el futuro que asisten a este acto en el que celebramos los primeros 50 años de Barrancas”.

Agregó que “este pueblo ha sufrido los embates del clima, de la geografía y de la historia y en cada uno de esos embates ha salido adelante con la fuerza de la gente y con la fuerza de los primeros pioneros que honramos”.

González destacó las obras que se están llevando adelante en la localidad “gracias al esfuerzo mancomunado del presupuesto nacional, del presupuesto provincial y también municipal”.

El ministro destacó que, luego del periodo de pandemia, la provincia “pudo recuperar los niveles de actividad económica, los niveles de empleo y de desarrollo que la pandemia que nos había pospuesto”.

Asimismo, anunció: “Tenemos una deuda pendiente con la cancha de césped sintético y que va a empezar a ser realidad a partir de esta semana, cuando empiecen los movimientos de suelo ahí en la calle Primeros Pobladores, para poder en los próximos 60 días recibir la carpeta de césped sintético para ser instalada y que apenas empiece la primavera, los jóvenes y niños de la localidad puedan disfrutar de esa infraestructura deportiva”. Además, se dotará de iluminación el espacio.

El ministro se refirió a los proyectos pautados para Barrancas para 2023, entre los que se destacó: la construcción de una Sala de Actividades Físicas (SAF) municipal, un salón de usos múltiples municipal con el sistema constructivo de la empresa Corfone y la readecuación de la planta de efluentes cloacales de la localidad.

En su alocución, el jefe comunal Rubén Figueroa expresó: “Hoy celebramos nada más y nada menos que 50 años del pueblo de Barrancas, solo una pequeña parte de nuestra historia”.

“Ya que cuando lo reconocieron como pueblo y se fundó la comisión de fomento, las antiguas y los antiguos pobladores sabían que el pueblo había nacido muchos años atrás, a principios del siglo pasado”, explicó.

El intendente también anunció que los festejos por el 50º aniversario se extenderán durante todo el mes de agosto.

Durante la jornada se realizó la rúbrica de un acta acuerdo entre el municipio y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de un aporte de 13,3 millones de pesos, a través del programa Banco de Herramientas y materiales, con el objetivo de fortalecer a emprendedores y emprendedoras de la economía social, mediante la adquisición de equipamiento, máquinas y herramientas.

La Legislatura provincial otorgó equipamiento informático para el municipio; y por parte del Ejecutivo, se hizo entrega de juegos didácticos, elementos culturales y deportivos para establecimientos educativos.

Obras para la localidad

Comenzó la ejecución de cinco viviendas de dos dormitorios. Las obras demandarán una inversión de alrededor de 31 millones de pesos. Está previsto que la construcción de las viviendas se retome luego de la veda y se culminen a principios del próximo año. El ministro anunció que otras siete viviendas serán incorporadas en el presupuesto del año entrante.

En agosto comenzará el Plan de Ordenamiento Territorial de Barrancas. Este trabajo tendrá como finalidad dotar al municipio de herramientas, instrumentos y normativas que ordenen el crecimiento de la ciudad. El monto de ejecución de los trabajos supera los 13 millones de pesos.

A través de la empresa pública Hidenesa se ejecutaron obras en los sectores de las calles Antártida Argentina, Río Barracas y Primeros Pobladores, que benefician a 15 familias. “Estas obras permiten que hoy Barrancas cuente con un 97% de cobertura del servicio de gas”, explicó el ministro.

Se encuentra también en ejecución la obra de suministro de energía eléctrica para siete manzanas de la localidad. Se instalarán 380 metros de Líneas de Media Tensión (LMT) aérea trifásica y 2.420 metros de Líneas de Baja Tensión (LBT). Además de la instalación de una Sub Estación Transformadora (SET) 200 KVA tipo urbano y 41 artefactos de alumbrado público.

Se están realizando tareas de relevamiento para la ejecución de la obra de la Línea de media tensión de Buta Ranquil-Barrancas. Se prevé realizar trabajos de mejoramiento de traza para optimizar la calidad del servicio. El monto de inversión para los trabajos ronda los 63 millones de pesos.

Se encuentra en ejecución la obra de ampliación y remodelación de la escuela primaria N°32. El edificio sumará 341 metros cuadrados y se remodelarán 623 metros cuadrados. Contará con un Salón de Usos Múltiples (SUM), una cocina, un nuevo acceso, depósito, sala de docentes, comedor, área de gobierno, remodelación de biblioteca, sanitarios, renovación de techos, pisos, readecuación de servicios eléctricos, de gas, agua y cloacas. La obra beneficiará a más de 200 estudiantes y tiene un monto de inversión de más de 85 millones de pesos.

Asimismo, se realizará la remodelación y refacción de la escuela primaria Nº 131 de Butaco. El monto de inversión de los trabajos ronda los 9 millones de pesos.

En cuanto al CPEM N° 81, el ministro anunció: “Los jóvenes de la localidad necesitan seguir estudiando y arraigándose en la localidad y por eso vamos a trabajar con el ministerio de Gobierno y Educación para hacer una primera ampliación con dos aulas”.

En el marco de los programas “Conectar Igualdad” y “Reducción de la Brecha Digital Educativa”, se entregaron 154 notebooks a estudiantes secundarios de la localidad.

En el marco de la declaración de la Emergencia Hídrica se entregaron dos bombas electrosumergibles, para llevar adelante la colocación de tanques para almacenamiento. El monto total de inversión es de 4,7 millones de pesos.

El Centro de Salud Rural “Enfermero Pedro Adzo”, dependiente del hospital Buta Ranquil, recibió equipamiento de tecnología informática que consta de reloj de registro de personal, escáner de código de barra para el registro al paciente y una impresora de alto volumen de impresión.

Se amplió el programa Boleto Estudiantil de Nivel Superior (BENS): desde junio de 2022 las juventudes de la zona Norte tienen acceso a este beneficio gratuito que se extendió a quienes necesiten viajar hasta 250 kilómetros desde su lugar de residencia hacia las instituciones educativas. Hasta el momento, favorece directamente a 42 estudiantes que diariamente se trasladan de Loncopué, Barrancas, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil, Manzano Amargo a la localidad de Chos Malal para cursar sus estudios superiores.

Esta ampliación alcanzará a unos 7.000 estudiantes del interior provincial con una inversión total de 28 millones de pesos.

Barrancas se encuentra adherida a la Red Provincial del proyecto “Ciudad de las Niñas y los Niños”. En ese sentido, la localidad recibió el financiamiento de 300.000 pesos para crear un Consejo de Niñas y Niños en el territorio, la propuesta se encuentra en etapa de planificación.

Desarrollo del acto

La recepción de las autoridades comenzó a las 11. Luego de la entonación de los himnos nacional y provincial, se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo del párroco local y a continuación se realizó la entrega de reconocimientos a ex intendentes de la localidad y a personal municipal por sus años de servicio. Tras el intercambio de presentes, las autoridades pronunciaron sus discursos. Las actividades cerraron con el tradicional desfile y un almuerzo comunal.

Participaron también del acto jefes comunales; la diputada nacional Tanya Bertoldi y las diputadas provinciales Soledad Salaburu y Soledad Martínez; el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia; comunidad educativa y vecinos.


LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.