El proyecto forma parte del plan de austeridad que puso en marcha el mandatario provincial y consiste en la eliminación de la Ley N°1282 que, básicamente, beneficia a ex funcionarios que tuvieron cargos electivos en los poderes del Estado (provincial o municipales).
La iniciativa fue tratada en el plenario de las comisiones de Trabajo, Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto. El despacho de mayorÃa fue votado por diputados de los bloques Comunidad, MPN, PRO-NCN, Cumplir, FdT, JC-NQN-UCR, Neuquén Federal y Juntos. Hubo también un segundo despacho de minorÃa con la firma del PTS-FIT-U.
El despacho por mayorÃa plantea dejar sin efecto los beneficios de la Ley 1282 para todos los cargos electivos proclamados a partir de la entrada en vigencia de la norma. Desde la Legislatura se informó que la redacción consensuada busca evitar futuras acciones judiciales por eventuales afectaciones a derechos adquiridos.
Además de eliminar privilegios de la clase polÃtica, la norma implica un alivio para la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que es deficitaria.