close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NADIE TIENE AÚN EL CABALLO DEL COMISARIO (RÍO NEGRO)

Por Leonel Tornes Antúnez

Arrancamos la semana pasada con la incorporación del legislador Ramón Chiocconi a las filas del Doñatismo acuerdista,  ciertamente sorprendente por la posición de antagonismo que siempre tuvo el legislador frente al oficialismo rionegrino .

Pero como ya habíamos anticipado que estos saltos y piruetas iban a ser moneda corriente ante de las elecciones.

Ahora le tocó el turno a la combativa concejal de Bariloche Roxana Ferreira que despuntando la aurora del día lunes de la presente semana, escapó de su bloque del Frente de Todos para fundar un bloque unipersonal llamado sorpresivamente NOS UNE BARILOCHE.  Obviamente que al ejecutivo municipal le viene como anillo al dedo que la intensa concejal, que siempre fue rabiosa contrincante y detractora de la gestión municipal, ahora repentinamente es parte y tendrá que levantar la manito y morderse la lengua cuando algo de Gennuso no le guste.

En todas las cosas que pasan en política no sería tampoco descabellado pensar en qué se dé la fórmula en el peronismo de Gustavo Casas y Silvia Horne,  aunque por ahora cada uno va por su  lado. Si realmente se quiere llegar a algo en las elecciones, deberán unirse por el bien del justicialismo. De lo contrario corren el riesgo de repetir lo que ocurrió en las elecciones para diputados.

Gustavo Casas parece predispuesto para que está unión suceda,  faltaría que la  ex diputada Silvia Horne tuviera la misma predisposición.

Por otro lado la gobernadora estuvo en Bariloche participado de diferentes eventos, como la inauguración de la pileta del Sindicato de Comercio,  la entrega de viviendas en Dina Huapi y recorriendo la obra de ampliación del hospital zonal de Bariloche. Se le vio distendida,  aunque en la inauguración de la pileta dio un discurso lleno de referencia de su gestión y todo lo positivo de la misma y donde la referencia a Weretilneck fue muy poca. De momento pareció más un discurso de campaña.

Aunque la gobernadora quedó fuera de la reelección y aparentemente también de pujar por la intendencia de Bariloche,  claramente quiere seguir en el mundo de la política. Recientemente dejó entrever,  que tal vez un puesto en la cámara baja no le sentaría nada mal.

El próximo tres de febrero la gobernadora hará la reunión con todos los miembros de su gabinete en la localidad de Comallo y seguramente expresará lo que se a hecho y lo que pretende para el resto de su gestión.  Un detalle no menor es que últimamente su entorno cercano ha variado.  No se ve tanto a la legisladora Julia Fernández ni a Claudia Contreras y si al Ministro Valeri que obviamente por cuestiones de trabajo la acompaña.

Una noticia que en el mundo de la gestión rionegrina va hacer acogida con mucha alegría , es la vuelta a la función de Juan José Deco;  el ex ministro de Desarrollo Humano quién sufriera un accidente automovilístico a finales del año 2021 que lo tuvo alejado de la gestión por más de un año. Se pudo saber que  Deco tendría un lugar asegurado en la lista de JSRN para ser parte de los legisladores, siempre y cuando  se haga una exelente eleccion, ya que no esta en los primeros puestos.. Aparentemente la lista del circuito llevaría al hoy Ministro de Obras Públicas Carlos Valeri en el 1er lugar,  Marcela González Abdalá Jefa de Gabinete de Bariloche el 2do y Jorge Varela tendría el 3ro puesto. También pero en la lista sábana Daniel Sanguinetti el hoy Ministro de Planificación estaría entre los primeros lugares para entrar. Recordemos que tanto Deco como Sanguinetti fueron los principales funcionarios del riñón de la gobernadora cuando asumió su gestión.

 También esté fin de semana se reunieron en el country Cumelén donde tiene casa el ex presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura,  el diputado de JUNTOS POR EL CAMBIO Aníbal Tortoriello y el legislador Juan Martín. Trascendió que la reunión está destinada a el ordenamiento de estrategias de campaña y dejar en claro la prioridad del PRO ante el radicalismo cuestión que a traído en el espacio algunas críticas

De todas formas la posible llegada a Bariloche el primero de febrero de Horacio Rodríguez Larreta está dando cuenta del interés del PRO de fortalecer a Tortoriello en su campaña. La agenda de Larreta encaminada afianzarlo por estos lares, contará de caminata y reuniones. Aunque breve el pre candidato presidencial tratará de sacarle el jugo a su visita.

La convención radical que se efectuó ayer sin presidente del partido,  ya que Ángeles Dalceggio está suspendida al igual que su vice  dejó claro que la mayoría de los radicales en los papeles adhieren al acuerdo con JUNTOS SOMOS RÍO NEGRO,  pero a la hora de votar queda cierta incertidumbre. Tal vez el orgullo de los rojos salga a flote cuando lleguen a las urnas.

De todas formas el trabajo realizado por el “ Fino “ Sartor fue excelente,  involucrando a Marcelo Cascón en éste armado y dejando prácticamente knockout a los cercanos a JUNTOS POR EL CAMBIO.

Digamos también que Weretilneck no dejó títere con cabeza,  porque aún con lo logrado no le bastó y también busco el apoyo de la CGT provincial y gremios como Luz y Fuerza, Peones de Taxi y varios más también los  sumó al “ Gran Acuerdo Rionegrino “

Un analista y consultor político dijo algo así como que en Río Negro ya se sabía el ganador de la próxima elección. Bueno mí estimado los errores en sus pronósticos me hace dudar de que así sea y con lo cambiante de la política,  acuerdos y desacuerdos creó que nadie aún tiene el caballo del comisario.

 Así quedaría la lista a Candidat@s por Representación Poblacional:


1)LOPEZ Facundo
2)REYNOSO Natalia 
3)CIDES Juan E.
4)ROSSIO Marcela
5)SANGUINETTI Daniel 
6)ESCUDERO Andrea
7)RUDOLPH Fabian 
8)FERNANDEZ Julia
9)LAVIN Mariano
10)RECALT Sandra
11)Extrapartidario  
12)FERNÁNDEZ Agustina
13)AYUELEF Nestor 
14)QUIROGA María E.
15)DECO Juan
16)MERELLES Liliana 
17)GARAVAGLIA Javier
18)HENRIQUEZ Fernando
19)ROLDÁN Cecilia 
20)QUIÑENAO Gregorio
21)ORMEÑO Micaela Del Valle  
22)GOICOECHEA Milton

Bonus Track  Legisladores por el Circuito  : 
1) CARLOS VALERI
2) MARCELA GONZALEZ ABDALA
3) JORGE VARELA 

REFERENTES DE LLA RECIBIERON EN LA PROVINCIA A DÁMASO LARRABURU

NEUQUÉN: PAGO DE BONO PARA DOCENTES Y ROPA DE TRABAJO EN LA PROVINCIA

El Gobierno les puso fecha tanto al pago del bono para los trabajadores docentes, como a la primera cuota por ropa de trabajo.

RÍO NEGRO COORDINA ACCIONES DE INTERCAMBIO EDUCATIVO CON FRANCIA