close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Murió el exjefe de Unión Ferroviaria José Pedraza, quien fuera condenado por el crimen de Mariano Ferreyra

Estaba cumpliendo la pena con prisión domiciliaria y cumplía una pena de 15 años de prisión por el asesinato del militante del Partido Obrero. Tenía 75 años.

5:55 p. m. 23/12/2018





Murió el exsecretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza, uno de los condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra en 2010. Pedraza había sido condenado en 2013 a una pena de 15 años de cárcel por el crimen del joven militante del Partido Obrero y cumplía prisión domiciliaria. Tenía 75 años.

Uno de los primeros en anunciar la noticia de la muerte del sindicalista fue el jefe de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria Rubén "Pollo" Sobrero, históricamente enfrentado al exlíder del gremio. "Falleció José Pedraza. Lo recordaremos no por cosa buenas, solo por el daño que hizo con las privatizaciones y despidos por miles en el 90 y por el asesinato de Mariano Ferreyra", publicó el delegado vía Twitter.

El militante fue asesinado el 20 de octubre de 2010 mientras participaba de una protesta en apoyo a empleados tercerizados que reclamaban pasar a planta. El militante y sus compañeros fueron atacados a tiros por una patota del sindicato, que además de provocar la muerte de Ferreyra dejó gravemente heridos a tres de sus compañeros: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

En abril de 2013, el Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal había condenado a Pedraza a la pena de 15 años de cárcel, al considerarlo como uno de los instigadores del crimen del joven militante. Como resultado del juicio también recibieron sentencias otros tres gremialistas. Diversas escuchas lo vincularon con una maniobra del gremio para organizar una represión con el objetivo de "aleccionar a los tercerizados para evitar nuevos cortes" de vías, como lo explicó la fiscalía.

Desde 2016 gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria -que le fue otorgado por el tribunal que lo condenó- por sus problemas de salud y por haber superado los 70 años de edad, condiciones necesarias para cumplir la pena fuera del Servicio Penitenciario Federal. Ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena de 15 años de prisión, al desestimar un recurso del sindicalista, considerado como "partícipe necesario" del crimen de Ferreyra.

Pedraza respaldó en los '90 al gobierno de Carlos Menem, aunque también fue cercano al kirchnerismo. El 12 de noviembre de 2009 compartió un acto con Cristina Kirchner, en el que inauguraron la nueva sede del gremio. "Mostrémosle a todos cuál es este modelo de organización sindical que cree que lo más importante no es destruir sino conseguir mejoras para sus trabajadores", dijo en ese momento la entonces presidenta.

Se aceleran las negociaciones y definiciones electorales de cara al 22

El próximo sábado vence el plazo para la oficialización de las postulaciones de cara a las PASO del 11 de agosto y, luego, a las generales del 27 de octubre.

Chile empezó con una goleada en la Copa América

Chile goleó esta noche a Japón por 4 a 0, el mismo marcador con el que Uruguay superó a Ecuador en esta primera fecha del Grupo C de la Copa América

Sica: Es importante el diálogo entre empresas, sindicatos y Estado

Durante la participación de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo, el ministro de Producción y Trabajo señaló que el "diálogo tripatrito" permite alcanzar un "ámbito de consenso para definir políticas laborales”.