En la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), Flybondi anunció el aumento de vuelos del 60% de sus rutas actuales, entre la que se destaca la frecuencia que ya opera, Neuquén – Buenos Aires.
Esta novedad fue celebrada por el gobernador Omar Gutiérrez quien se reunió en Buenos Aires con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, MatÃas Lammens, para repasar los datos que dejó la reciente temporada invernal en la Provincia y dialogar acerca de algunas acciones a implementar de cara al próximo verano.
Gutiérrez recordó que la conectividad aérea se vio incrementada este invierno con más frecuencias, la llegada de aerolÃneas low cost y vuelos provenientes incluso desde Brasil. Mencionó, a modo de ejemplo, que solo por el aeropuerto Aviador Carlos Campos de JunÃn de los Andes y San MartÃn de los Andes pasaron en agosto 43.000 pasajeros, un 25% más que el mismo mes del año pasado.
En Neuquén capital –dijo- hubo un comportamiento similar, ya que en septiembre se registró una cantidad de pasajeros un 20% superior a la del 2022. De hecho, por el aeropuerto Presidente Perón ya se movilizan más de 100.000 pasajeros al mes.
El anuncio de la empresa Fly Bondi respecto a que incrementará a partir de octubre los vuelos de su ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque implica que tendrá doble frecuencia los martes, jueves, sábado y domingo; y una frecuencia diaria los lunes, miércoles y viernes.
“Las inversiones que hemos realizado en los aeropuertos neuquinos fueron pensadas para este momento; sabÃamos del crecimiento continuo de vuelos y pasajeros tanto en Neuquén capital como en Chapelcoâ€, evaluó el gobernador Gutiérrez.
En ese sentido, el mandatario recordó que en el caso de la aeroestación cordillerana se construirá una tercera posición para permitir el posicionamiento simultáneo de hasta tres aviones de gran porte. Durante 2022 el gobierno de la provincia amplió las instalaciones del aeropuerto Aviador Carlos Campos, con un sector especÃfico para Migraciones y Aduana, entre otros; además de culminar la segunda plataforma de posición de aviones.
Datos de una buena temporada invernal
Durante su reunión con Lammens, Gutiérrez indicó que durante este invierno hubo ingresos por cerca de $38.000 millones en los destinos de nieve neuquinos: San MartÃn de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia. Acotó que, solo durante el fin de semana largo de agosto, se generaron ingresos por $1.200 millones y se registró la presencia de 20.000 turistas en los destinos invernales de la provincia.
En lo que fue una gran temporada invernal, del 3 de julio al 6 de agosto Villa La Angostura y San MartÃn de los Andes tuvieron una ocupación promedio de 85%, Caviahue y Villa Pehuenia de 83%; y JunÃn de los Andes y Neuquén capital del 65%. A estos valores acumulados se les suman 716.166 pernoctes estimados (camas/noches vendidas). Estos datos corresponden a alojamientos habilitados.
En el resumen parcial, en julio los números indican que el gasto turÃstico fue de $20.460.256.442 con 111.478 turistas que recorrieron el territorio. Estos representaron unos 397.692 pernoctes estimados (camas/noches vendidas). En tanto en agosto, el gasto turÃstico fue de $17.937.297.835 sobre los 86.034 visitantes registrados. En este periodo el factor de ocupación alcanzó el 54% y en los destinos de nieve esto se reflejó en un 57%.
La mejor semana de la temporada del 2023 fue la del 17 al 23 de julio, con un promedio del 76% en ocupación en la suma de todos los destinos turÃsticos. En esa misma fecha, los destinos que tienen oferta invernal llegaron a un porcentaje aún mayor: 83%.