close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Marcos Peña indicó que habrá que "esperar al escrutinio definitivo para saber qué ocurrió con la elección"

Se inició la votación y cerca de 34 millones de ciudadanos sufragan en las generales. Se decidirá si Alberto Fernández se convierte en el próximo mandatario o si Macri logra entrar al balotaje.

9:06 AM 10/27/2019


El minuto a minuto de las elecciones:

8.09 Marcos Peña pronosticó que habrá que "esperar al escrutinio definitivo para saber qué ocurrió con la elección"
El jefe de Gabinete participó junto al candidato a jefe de Gobierno porteño del oficialismo, Horacio Rodríguez Larreta, a su candidato a vicejefe, Diego Santilli y el candidato a senador Martín Lousteau del tradicional desayuno en el arranque de las elecciones.

Peña afirmó que hay "más de 180 mil fiscales" de Juntos por el Cambio en todo el país que se desempeñarán en las elecciones generales. "Hay 180 mil fiscales trabajando en todo el país, un altísimo nivel de participación, con voluntarios y militantes de todo el país trabajando desde muy temprano", destacó Peña en declaraciones a la prensa en el café Tortoni.

El funcionario remarcó que el oficialismo "mejoró mucho la coordinación del operativo de fiscalización" y dijo que "más allá de los fiscales de cada partido político, lo que está en juego es que el voto que va a al urna se respete y se cuente como tal".

Además, llamó "a no dar mucha bola a los falsos números y encuestas que son operaciones para distraer, confundir, son truchas, ilegales, y casi todo el día van a circular".

Por último, el jefe de Gabinete pidió "estar en calma y sin ansiedad" para esperar los resultados del escrutinio provisorio y admitió que "es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo" -que hace la justicia electoral tras el comicio y es el que tiene validez legal- para saber el resultado final de la elección.

Qué se juega en las elecciones 2019

Después de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto llegó el turno de las generales, en las que cerca de 34 millones de votantes elegirán entre seis fórmulas para presidente. La actividad estará marcada por lo que sucederá a nivel nacional: si el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández se convierte en el próximo presidente o si Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, que va por la reelección, logra entrar al balotaje.

Además de la definición a nivel nacional se elegirán 24 senadores y 130 diputados nacionales. También hay elecciones distritales en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. En estas dos últimas provincias también se elegirán legisladores e intendentes. De acuerdo a la Justicia Electoral en el padrón nacional figuran 33.841.837 ciudadanos habilitados para votar en 10.184 urnas, distribuidas en más de 14.500 escuelas de todo el país.

En la pulseada por la Nación, la fórmula presidencial deberá lograr el 45% de los votos válidos o el 40%, pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. Caso contrario, la definición sobre quién asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre será en segunda vuelta el 24 de noviembre, entre los dos candidatos más votados.

La definición será entre las dos fórmulas más votadas en las PASO, la de Fernández-Cristina Kirchner y la de Macri-Miguel Ángel Pichetto, que quedó a más de 15 puntos en las primarias contra sus rivales del Frente de Todos.

Las otras cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Espert-Luis Rosales (frente Unite), Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS) y Nicolás del Caño-Romina del Plá (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

Movilización en Puerto Deseado para reclamar justicia por la violación de la turista y el violento crimen de su hijo

Nueva rueda de reconocimiento ordenada por el juez para determinar la prisión preventiva de los sospechosos detenidos.

La Plata: golpiza a una joven, otra joven le pego repetidas veces inconsciente en el piso

La desafortunada joven fue internada con traumatismo de cráneo. Hay tres detenidos. Atención, las imágenes pueden herir su sensibilidad.

El Gobierno analiza aumentar 3 por ciento los derechos de exportación al campo

Alberto Fernández anunciaría la medida en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.