María Gabriela Fernández es una Licenciada en nutrición radicada en Viedma y hace pocos días se graduó con honores de Magister en Nutrición en la prestigiosa universidad de la Plata en Buenos Aires .
En modo general expresa lo que pocos sabemos y muchos suponemos acerca de las problemáticas nutricionales que hoy enfrentan sobre todo los niños, jóvenes y adolescentes.
En un trabajo conjunto con la odontóloga del hospital zonal de Bariloche, Gabriela Quintana quien fuese Coordinadora provincial, presentaron su tesis tomando como base la Maestría en Nutrición Humana que está estructurada en cuatro ejes fundamentales:
• Salud Pública
• Investigación de la Nutrición
• Nutrición Clínica
• Tecnología de los Alimentos
El objetivo de la investigación presentada por las profesionales de la nutrición fue determinar la prevalencia de caries dental, placa bacteriana y enfermedad periodontal en adolescentes obesos y compararlas con la de los adolescentes normopeso .
El resultado de éste trabajo dio como resultado los siguientes aspectos clínicos:
1- Los adolescentes con obesidad presentaron más caries dental y gingivitis en estadios más avanzados;
2- Existe una relación directa aunque no proporcional entre obesidad, CPOD alto riesgo, gingivitis moderada a severa;
3- Los adolescentes con obesidad triplican el riesgo de tener más de una caries y CPOD alto riesgo. Cuadriplican el riesgo de tener gingivitis de moderada a severa.
Desde su visión profesional María Gabriela Fernández aconseja fortalecer la prevención y la atención oportuna desde nutrición y odontología porque ambas áreas comparten los mismos factores de riesgos. Para Fernández una mala alimentación favorece caries y enfermedad periodontal y una mala salud bucal altera la masticación y la elección de alimentos afectando el estado nutricional.
Cómo agente de salud pública y una reciente maestría en nutrición Gabriela recomienda seguir fortaleciendo la nutrición comunitaria y los centros de salud como parte fundamental del sistema de salud que necesita profesionales capacitados y comprometidos con la población.
La licenciada en nutrición también es crítica de como a veces se distribuyen programas por parte del estado que no están acordes con las realidades de los territorios; respecto a estas cuestiones expresa “ el ministerio de salud debe actualizar los protocolos de atención a la población infantil, se pierde tiempo oportuno en la formación de hábitos y se los deriva al nutricionista recién cuando ya están en obesidad o la resistencia a la insulina instaurada” y agregó “ a los adolescentes no los mira nadie, se les tiene miedo . Es una población que no concurre al sistema de salud , pero tampoco se le va a buscar . Es muy complicado generar una intervención junto con educación para poder generar un programa de atención “.
También señala que a veces están los recursos pero cuando están los mismos tomando decisiones o más preocupados por cuidar sus puestos que atender realmente la salud de la población siguen pasando estás cosas.
Para la licenciada en nutrición la salud no se resuelve con charlas masivas. La atención a la salud comienza cuando puedes encontrarte con un profesional en un espacio de confianza , dónde puedes hablar de tus situaciones reales y puedes encontrar respuestas a tus demandas.
Los señalamientos y los trabajos presentados por la profesional universitaria dan cuenta del interés de la misma por buscar soluciones y resoluciones a muchos de los problemas de salud que se presentan en edades tempranas y que muchas de éstas tienen solución si en realidad el sistema y los profesionales están abocados a hacer con responsabilidad y profesionalismo su trabajo.