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Macri y su visión de la economía: entre la promesa de un futuro mejor y el refuerzo de emergencia en la AUH

Ante la Asamblea Legislativa, el Presidente de la nación quiso enfatizar reformas estructurales claves para el crecimiento sostenido del país. Pero ese intento de generar expectativa contrastó con la medida de urgencia -el único anuncio concreto- para paliar el aumento de la pobreza.

12:29 p. m. 2/3/2019




En un primer momento, parecería que el presidente Mauricio Macri apenas habló de economía durante sus 59 minutos de discurso ante la Asamblea Legislativa 137. Pero la economía sobrevoló toda su exposición. La necesidad de mostrar un futuro promisorio que le permita convencer a los votantes de que le den un segundo mandato -en lenguaje Pro, un Gobierno que construye las bases para un crecimiento sostenible y duradero- contrastó con su único anuncio concreto: un aumento de emergencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para evitar que más familias caigan en la pobreza ante el derrumbe de la economía, gracias a una cláusula social incluida en el acuerdo con el FMI.

Una y otra vez, con el tono enojado que estrenó ante los legisladores, Macri volvió a esas reformas de fondo con las que -dice- su Gobierno ataca problemas estructurales. "Decidimos dejar de patear los problemas para adelante para empezar a mirar la realidad de frente", dijo al inicio de su discurso. Y mencionó las inversiones en el tren Belgrano Cargas (transporta 147% más de toneladas que en 2015), la reducción de costos logísticos (50% de baja en las tarifas de contenedores de exportación), las obras “a un costo promedio 40% más barato que en 2015” y los “27 nuevos proyectos de energías renovables en marcha”, entre otros. En la visión oficial, estas reformas deben impulsar a las empresas exportadoras, que deberían traer divisas genuinas al país.

Consignó que el gradualismo económico funcionó más o menos bien en 2017, cuando la obra pública era el motor de la actividad. Mencionó que, hasta el fatídico 2018, "creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión y las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo". Este último dato contrasta con las cifras oficiales. El Ministerio de Trabajo reportó que, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, se crearon 368.000 empleos de los cuales apenas 50.300 fueron asalariados privados; 76.500, empleos del sector público; 29.700, empleados en casas particulares; 66.300, monotributistas sociales y 147.600, monotributistas "puros".

Luego llegaron las tormentas. La sequía, el shock externo (la huida de fondos de inversión de mercados emergentes y principalmente de la Argentina) y la causa de los cuadernos (que tornó imposible el crédito privado para obra PPP). No hizo mención a los datos ya conocidos: la economía cayó 2,6% en 2018, se destruyeron 191.300 empleos registrados (130.000 de ellos en el sector asalariado privado), la inflación marcó 47,6 por ciento.

Y, en esa línea de reformas estructurales, la eliminación del déficit fiscal se volvió la madre de todas las batallas, por exigencia del FMI. “Estoy convencido, realmente convencido, de que lobrar un equilibrio fiscal sin parches en los presupuestos de 2020 y 2021 será el hecho, el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años, porque el déficit fiscal es el causal principal de la inflación y la inflación es el causante de la pobreza y el estancamiento de este país”, arengó Macri.

El futuro promisorio chocó así contra la urgencia de la realidad. El único anuncio concreto de todo su discurso fue el aumento del 46% para los 4 millones de chicos alcanzados por la AUH, a partir de este mismo mes. La medida fue tan sorpresiva que la Anses ya había liquidado la suba del 11,8% prevista por la ley de movilidad y deberá pagar en dos veces el monto correspondiente para este mes. "Es cierto que la pobreza está volviendo a los niveles de antes", admitió el Presidente.

¿Hubiera podido Macri generar expectativa con otros anuncios? No hubo espacio para los proyectos de ley que el Ministerio de Producción afina para blanquear trabajadores y aliviar la carga impositiva de las pymes. No hay presupuesto para otro tipo de políticas, como la de vivienda. Es momento de apretarse el cinturón.

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