Es para barrios ubicados en la meseta de las ciudades de Neuquén y Centenario. Se invertirán más de 1.500 millones de pesos. La apertura de sobres está programada para enero.
Una importante obra para solucionar la falta de agua en numerosos barrios del sector norte de la meseta en Neuquén capital y otros de Centenario, comenzará a tomar forma el 8 de enero de 2025, cuando se abran los sobres con las ofertas económicas de la licitación pública N° 01/24.
Actualmente, estos asentamientos carecen de redes formales de agua potable y cloacas. Mientras tanto, el suministro se realiza mediante camiones cisternas.
Según informó el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del ministerio de Infraestructura, el proyecto contempla:
- La construcción de una estación de bombeo sobre la cisterna de 6.000 m³ de la planta potabilizadora Mari Menuco.
- Un acueducto de impulsión y ramales de distribución con puntos de acceso mediante canillas públicas.
- Mantenimiento y reemplazo de bombas en los pozos N° 5 y N° 7 ubicados sobre el Río Limay, a fin de no resentir la producción de agua a todo el ejido. Se incluirán obras complementarias como cambio de los tableros de control para fuerza motriz, entre otras tareas.
Estas mejoras no garantizarán un acceso más eficiente al agua potable, sino que permitirán que las cañerías sean reutilizadas en el futuro para una red domiciliaria definitiva.
En octubre de 2023, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público Fiscal y diversos organismos provinciales acordaron un plan de acción para concretar esta obra fundamental, que tendrá su primer paso con la apertura de sobres de la licitación.