close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

LANZAN LÍNEA DE CRÉDITO BLANDA PARA LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO

La iniciativa busca respaldar a las economías sociales.

Mario Cafiero, titular del Inaes (Instituto Nacional de Asocciativismo y Economía Social)  informó que en conjunto con el Banco Nación y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores se creó una línea de financiamiento blanda para las cooperativas de trabajo. “La línea de créditos viene a reparar un poco alguna falencia que estábamos teniendo en el apoyo al sector de la economía social, y  a la vez pone en marcha un mecanismo, de algo que puede ser distinto. Las economías sociales tienen un  combustible que no se gasta, que es la confianza. Cuánto más confianza genera, las cooperativas y las mutales más crecen”, afirmó Cafiero.

La nueva herramienta de financiamiento para la economía social apunta a que las cooperativas de trabajo recompongan su capital de trabajo y puedan sostener los puestos de sus asociados.  La línea de crédito está diseñada con un plazo de 15 meses, con tres meses de gracia para abonar los intereses y seis de plazo para comenzar a pagar el capital.

Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

Para la devolución del crédito, las cooperativas tendrán un plazo de 12 meses más 3 de gracia. A partir del cuarto mes sólo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital. El FONDEP subsidia 6 puntos de la tasa y el FOGAR brinda una garantía que cubre el 100% del crédito.

Esta línea fue coordinada entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el INAES y el Banco Nación. La subsecretaria de financiamiento Pyme,  Leticia Cortese, autora de la línea,  expresó que “son políticas específicas para actores que por su estructura jurídica y organizativa, no estaban siendo alcanzadas por otras líneas" y agregó "uno de los requisitos es contar con con el certificado MiPyME”. 

 Previo al lanzamiento de la nueva herramienta financiera, Cortese indicó que analizaron la situación de las cooperativas de trabajo, y relevaron que  “un 73 por ciento no había tenido ningún tipo de atención crediticia y que no tenía grandes problemas de antecedentes financieros”. 

Las cooperativas que soliciten el crédito tienen que contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme.

Las interesadas deberán inscribirse en la página web del INAES  ">https://www.argentina.gob.ar/inaes. Cada entidad deberá ingresar con usuario y clave, y generará en carácter de declaración jurada un formulario, que deberá presentar en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.

COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA