La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó el jueves al presidente Alberto Fernández en una carta abierta, agravando la extraordinaria crisis polÃtica que se ha apoderado de la coalición gobernante Frente de Todos desde que sufrió una dura derrota en las primarias de las PASO el domingo pasado.
Fernández de Kirchner, publicó una carta en la que culpaba al presidente de una “catástrofe polÃtica†que, según ella, fue causada por la estrategia económica de su gobierno. La derrota de su coalición en la votación primaria del 12 de septiembre se debió en gran parte a la polÃtica equivocada de austeridad fiscal del gobierno, argumentó, al tiempo que pidió una revisión del gabinete de Fernández.
"¿Cree seriamente que no es necesario, luego de tal derrota, presentar públicamente las renuncias y que los encargados faciliten al presidente reorganizar su gobierno?" escribió la vicepresidenta en la carta, refiriéndose a una serie de ofertas de renuncia de funcionarios gubernamentales que le responden.
En reuniones con el presidente antes de la votación, Fernández de Kirchner dijo que advirtió repetidamente contra los recortes de gastos "que estaban impactando negativamente la actividad económica y la sociedad, y que sin duda tendrÃan consecuencias electorales".
“No solo se lo dije una vez, me cansé de decirlo, y no solo al presidenteâ€, escribió. “La respuesta siempre fue que no fue asÃ, que me equivoqué y que, según las encuestas, Ãbamos a hacerlo 'muy bien' en las eleccionesâ€.
La vice presidente eligió a Alberto Fernández, quien se desempeñó como jefe de gabinete de su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, para liderar la candidatura de la coalición Frente de Todos para las elecciones presidenciales de 2019.
La carta, publicada en las redes sociales con el mensaje ' Como siempre ... sinceramente ', abre la brecha polÃtica entre Fernández de Kirchner y sus funcionarios peronistas radicales y los miembros más moderados del gabinete de Fernández apenas dos meses antes de la votación final de mitad de perÃodo el 14 de noviembre.
La oficina de prensa de la presidencia declinó hacer comentarios.
El presidente Alberto Fernández pidió el jueves a su gobierno que deje de lado las "diferencias". "Este no es el momento de plantear disputas que nos desvÃen de este camino", escribió el lÃder peronista en Twitter. "La gobernanza continuará como pretendo. Para eso fui elegido".