close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Maduro

En una reunión extraordinaria, el Consejo Permanente resolvió por 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones desconocer el segundo mandato del bolivariano.

10/01/2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó "no reconocer la legitimidad" del nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a la celebración de nuevos comicios “en una fecha cercana”.

El Consejo Permanente instó a "la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

La Argentina fue uno de los 19 países que votaron a favor de la resolución. Entre ellos, también se encuentran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Venezuela se manifestó en contra del acuerdo, al igual que Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe. México, en tanto, fue una de las naciones que se abstuvo de votar.

Los países que solicitaron la convocatoria a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

En la resolución, la OEA también solicita con urgencia permiso al "régimen venezolano" para el "inmediato ingreso de ayuda humanitaria" para su pueblo, a fin de "prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

Además, pide a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA que adopten las "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" que consideren para "contribuir a la restauración del orden democrático" en ese país.

En junio del año pasado, pocos días después de las elecciones en Venezuela, la OEA aprobó en su Asamblea General una resolución que abrió la puerta a la suspensión del país caribeño del organismo y declaró ilegítima la reelección de Maduro como presidente. El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.




Ganó Omar Perotti en Santa Fe

Con mas del 83% de las mesas electorales escrutadas, Perotti lograba el 40,55%, en tanto Bonfatti obtenía el 36,34%

Bonfatti reconoció el triunfo del peronismo en Santa Fe

Con mas del 67% de las mesas escrutadas, Omar Perotti se imponía con el 40,5 % de los votos, contra el 36,5 % de Bonfatti.

San Luis: Alberto Rodríguez Saá logra la reelección

El actual gobernador logró su reelección y Poggi, que es aliado de Macri quedó segundo por apenas 10 puntos; Adolfo sólo logró el 21% de los votos