“Es un comienzo de clases bastante atÃpico. Venimos de un año muy complejo, de no tener clases presenciales. Hemos trabajado muchÃsimo para poder lograr este inicio del ciclo lectivo este 3 de marzo, pero el plenario de UNTER decidió que la propuesta salarial que presentamos era insuficiente, por lo que determinaron un paro que veremos que adhesión tieneâ€, remarcó la Ministra.
Agregó que “la propuesta de incremento salarial que presentamos a la UNTER para este año se enmarca en lo que la Provincia puede ofrecer, pero también en una pauta nacional. El 29% que ofrecimos para el año tiene que ver con el trabajo que se hizo en la paritaria nacional, pero al que hay que sumarle los aumentos en los conceptos de Conectividad, el aporte FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el incremento del 30% en la movilidadâ€.
“En ningún momento cortamos el diálogo con el gremio. Venimos trabajando y dialogando para construir en conjunto la normativa que permitÃa que hoy se inicien las clases. De hecho tenemos como resultado de ello el protocolo Cuidarnos y un acta del 29 de enero para ver las condiciones en las que se volverÃa a la presencialidad: edilicias, de transporte escolar, de insumos para la prevención de la Covid-19; la repasamos en la última paritaria inclusoâ€, aseguró Jara Tracchia.
“Se hizo una propuesta previsible, que permite repetir lo que hicimos todo el año pasado, pagar salarios y aguinaldos en tiempo y forma. El grado de previsibilidad que tiene la Provincia permite no hacer ofertas salariales que después resulten impagables porque disminuyen los ingresos de recaudaciónâ€, afirmó.
En otro tramo de la entrevista, la titular de Educación negó que el llamado del Gobierno a paritarias haya sido tardÃo, como sostiene la conducción de UNTER.
Sostuvo que “la convocatoria no fue a último momento, como se asegura†y explicó que “tuvo que ver con las posibilidades que tenÃa el Ministerio de EconomÃa, desde donde se buscaban las mejores herramientas para hacer la mejor propuesta. No se podÃa hacer en diciembre o enero, sino cuando se tuvieran los números reales y concretos para una oferta seria y contundente como la que se hizo al gremio docente.â€