close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

LA DEFENSA PIDIÓ EL CESE DE LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA RAVASIO Y FEILBERG

Leonel Tornes Antúnez

 Comienza la 4ta jornada del juicio a Ravasio y Feilberg. Antes de comenzar la defensa pide la palabra para pedir el cese de la prisión preventiva para los imputados debido al tiempo cumplido y lo que rige la ley. La fiscalia rechaza la petición de prisión preventiva aduciendo que está  establecida la prisión preventiva hasta la finalizacion del juicio. Tras un breve debate entre el ministerio fiscal y la defensa el presidente del tribunal pide un cuarto intermedio.

El tribunal decide mantener la prisión preventiva. No dando lugar al pedido de la defensa y planteando que esa jurisdicción la tiene el juez  de control.

A partir de ahí comienza el juicio. Walter Caoumillan cabo primero de la policía del Bolsón es el primer testigo mediante la aplicación de zoom .Narra que desde una traffic comienzan apedrearlo en el retén donde estaba diciéndole que habían matado uno de ellos. Le pregunta la fiscalía si sabe quien es Rolando Rocco a lo cuál el testigo dice que si. Argumenta a una pregunta de la defensa que la comunidad no querían que entrara nadie de la policía fue una situación tensa expresa el testigo.

A continuación se presenta como testigo del ministerio fiscal Roberto Carlos Sánchez Jefe  del Cuerpo de Operaciones  Especiales de Rescates ( C. O. E. R ) oficial con 21 años de servicio. Sánchez describe el allanamiento a Cuesta del Ternero y la geografía del lugar. Nuestro trabajo era evitar que se consolide la usurpación responde a una pregunta de la Fiscalía. A continuación se pasa a un cuarto intermedio

Continua el juicio con el testigo Gustavo Méndez jefe de operaciones del C.O.E.R  de Río Negro. Quien custodiaba al piloto del Drone y dice haber escuchado un estruendo y un gritó cuando volaba el aparato. Dice ver un fiat duna rojo cerca de donde cayó el drone producto del viento.  Salieron a buscar el drone y no lo encontraron concluyó. Hubo situaciones de mucha tensión. Asegura que el drone cayó sobre la ruta. La defensa quiere puntualizar sobre en que lugar cayó  fehaciente el drone según los dichos de Méndez.

Eduardo Rápidamente García Rápiman también testifica en el juicio siendo miembro también C.O.E.R. con 19 años de antigüedad. Dice que Anticura le comenta que había una persona muerta y otra herida. Que también fue en la búsqueda del drone y no apareció. Anticura le prometió que los miembros de la ambulancia iban a salir sanos y salvo,  pero ellos no podían entrar. Se muestra una filmación previa al hecho realizada por González. Y después otras imágenes después del homicidio donde el COER utilizó bombas de estruendo y los mapuches piedras en una situación de alta tensión que duro cerca de 30 minutos dice el testigo. El predio lo manejaba completamente la comunidad.

Mario Alberto Veloz fue el próximo testigo también miembro del COER. Argumenta que una persona de la comunidad los acusó de haber matado alguien y herido a otros y los amenazo. Dijo haber visto varias veces a Feilberg y Ravasio pasar hacia Cuesta del Ternero. Ratifica la defensa que Feilberg y Ravasio se registraron en el puesto policial.

Siguen los testimonios con el  Dr José Carlos Delgadillo del hospital del Bolsón. Soy médico cirujano y fui llamado por un paciente que venía con heridas de arma de fuego y decido llevarlo de forma urgente al quirofano por creer que corria riesgo de vida.  La defensa pregunta si se le extrajo algún proyectil el cual contesta que no.

La doctora Meiras  que viajó en la ambulancia da su testimonio diciendo que fueron a constatar que había una persona fallecida. Tuvieron que esperar 40 minutos para que los dejaron entrar. Anticura y Soraya les dijeron. Dijo que se sintió intimidada y que el fallecido tenía tiempo de fallecida. Dice que Cabrera estaba lúcido cuando subió a la ambulancia. El cuerpo había sido movido. No me consta fue la respuesta de la testigo a la pregunta de la defensa Soraya y Anticura no querían que ingresará la policía. No hay hora oficial de constatación de la muerte

Cristian Javier Pablo  Marengo da su testimonio fue el chófer de la ambulancia. Corrobora que Anticura los acompaño y garantizo su seguridad. Relata que salieron lo más rápido posible hacia el hospital. Dice que cuando se fue a constatar la muerte pudo llegar hasta el lugar que le dijo Anticura mientras la doctora y el forense siguieron a pie acompañados por Soraya y Anticura y demoraron un poco más de una hora. El chofer confirma que nunca llegó al lugar del hecho.

Pablo Mansilla es el siguiente testigo dice ser enfermero del hospital del Bolsón es el que recibe el llamado y alerta al chófer y la médica de guardia para salir hacia Cuesta del Ternero y corrobora que Anticura les garantizó la seguridad. Reitera que Cabrera subió por sus propios medios también corrobora que Cabrera siempre estuvo lúcido termina la intervención.

El próximo testigo da su testimonio a través de la modalidad de zoom de nombre Agustín Marcelo Godoy que también pertenece a la fuerza policial es miembro del departamento de investigación policial de Río Negro. Godoy es el piloto del drone que se perdió cerca del auto fiat duna rojo  que otro de los testigos vio. Su tarea era de observación comenta. También escucha una detonación y aterriza el drone de emergencia cerca del vehículo rojo a unos 50 metros evidentemente dice que alguien se lo llevó por eso pierde directamente la conexión. Se muestran imágenes a lo cuál la defensa pregunta de qué fecha son las imágenes a lo cuál el testigo responde que el 21 de noviembre del 2021 mientras que la defensa retruca diciendo porque entonces la fecha de las imágenes dicen que son del 29 de noviembre del 2021 a lo cuál el testigo dice que no sabe pero está seguro que fue el día 21 el día del hecho. Termina la declaración de Godoy. La jornada concluye a las 13.57 AM y se reanudará mañana 9.00hs.

COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA