Cuando comenzó el 2024 y Joe Biden anunció que se volvería a presentar para la presidencia de los Estados Unidos de América, el espigado Donald Trump sintió que todos los planetas se alineaban a su favor. Es que el demócrata ciertamente venía en caída para el electorado en general y Trump con su discurso ultra nacionalista comenzó a sacarle ventaja en prácticamente todos los estados de la unión. Así que Trump y sus asesores cuando se postula Biden brindaron con champagne seguramente.
Pero como la política es tan cambiante y brutalmente desafiante en un giro inesperado Biden renuncia a su postulación y propone a Kamala Harris, la ex fiscal general de California, mujer de muchos pergaminos y con muy buena imagen en general.
A partir de que se supiera que Kamala representará a los demócratas, el repunte en los números y las encuestas ha sido muy grande. A punto tal que contrario a lo que pasaba con Biden, Kamala ha comenzado a liderar la intención de votos en muchos estados.
Pero lo de Harris no es cuestión de suerte sino que sus condiciones y estudios le dan un hándicap alto para luchar por la Presidencia, Primera mujer hija de inmigrantes que llega a ser senadora, fiscal general de California y actual vicepresidente. Kamala se crío entre intelectuales y mujeres exitosas y su visión sobre igualdad social y derechos humanos dista mucho de la posición de Trump.
La propia ex primera dama Michelle Obama ha expresando abiertamente su apoyo a Harris y esto no es menor pues Michelle es una de las mujeres más influyente hoy en los Estados Unidos.
Nos podemos preguntar ¿cuánto puede influenciar para la Argentina quien gane o no las elecciones en Estados Unidos? .
Para Javier Milei la llegada a la casa blanca de Donald Trump sería lo ideal, más teniendo en cuenta que coinciden en sus ideologías políticas totalmente. Además según se supo Trump le ha prometido inversiones a Milei por un monto significativo. Lo cual hace que una derrota del ex mandatario sería fatal para las aspiraciones del presidente argentino.
Por el posicionamiento conceptual de Harris es muy difícil que apoye a la Argentina en el tema económico que tanto necesita Milei. Primeramente porque su lucha por valorar las minorías y su esencia feminista va contrario a lo manifestado por el presidente argentino por lo cual Milei debería estar pensando en buscar un plan B por si la que llega a la casa blanca es Kamala Harris.
También en éste contexto eleccionario se supo que el también candidato a la presidencia Robert F. Kennedy Jr se había bajado de su candidatura y dijo que apoyaría a Trump en su campaña. Tal vez esta situación puede dar un giro en las próximas elecciones y pueda impulsar una situación de ventaja para Donald.
Hoy las encuestas le dan a Kamala Harris alrededor de entre 3 y 4 puntos por encima del neoyorquino. Veremos si los sostiene en el tiempo o su opositor la rebasa.
Y en lo nacional siempre los Libertarios dando de qué hablar. Ahora es lo de Lourdes Arrieta y el escándalo con la visita a los genocidas a la cárcel de Ezeiza. Sus compañeros de bloque no la quieren y hasta nuestra diputada rionegrina, Lorena Villaverde, envío una moción para que la rajen del bloque. Todo porque al parecer la chica hablo de más y en un audio filtrado habla del aval para esta visita a la cárcel de nada más y nada menos que Martin Menem, el presidente de la cámara. Dicen que ella no se da por enterada, pero posiblemente este martes la echen. Nada que los trapitos sucios se guardan bajo la alfombra mi estimada Arrieta.
En Río Negro una encuesta realizada por la consultora de Ricardo Vignoni hizo un sondeo de conocimientos de los políticos con vistas a las elecciones legislativas del próximo año. La misma arrojó que Pedro Pesatti es el político con mejor imagen en la provincia, seguido de Aníbal Tortoriello. También María Emilia Soria mantiene su hegemonía entre los intendentes provinciales, y la política con los guarismos más negativos es la diputada Lorena Villaverde de LLA con valoraciones negativas y poco conocimiento de ella , según la encuesta.
En Bariloche la Fiesta Nacional de la Nieve acapara todas las notas. La fiesta que recobró lo tradicional y la identidad va dejando en el paladar ese sabor inconfundible de lo que es nuestro y se había perdido. Hacheros, carrera de Mozos, Desfile del Pullover, Concurso de Tortas y la elección nuevamente de la Reina de la Nieve recobra nuevamente la característica de Fiesta Popular que se había perdido.
Fuera de éste ámbito supimos que el gabinete se fortalece tras la llegada de Alejandro Soraires como funcionario político. Soraires quien fuera Director Regional Austral del Ministerio de Trabajo, es un hombre que viene del peronismo y conoce muy bien de conflictos y negociaciones. De esta manera Cortés busca tener gente que pueda apoyarlo y asesorarlo políticamente en sus decisiones. Igualmente hay otro hombre de la política de larga experiencia que tal vez también se incorpore próximamente al staff municipal. ¿Quién será?