Italia, el paÃs de la Unión Europea (UE) que más afganos evacuó desde Kabul tras la toma de poder de los talibanes, dio por terminado este sábado el puente aéreo, explicó el ministro de Asuntos Exteriores.
"Quiero agradecer a todos aquellos que trabajaron estos últimos dÃas en la evacuación de 5.000 afganos. Somos el primer paÃs de la UE por el número de ciudadanos afganos evacuados", dijo Luigi di Maio en el aeropuerto de Roma Fiumicino.
El último avión del puente aéreo llegó por la mañana a Italia con 58 afganos a bordo.Los miembros del personal diplomático y de seguridad presentes en Kabul también volvieron en esta jornada, destacó la agencia de noticias AFP.
Roma espera poder evacuar todavÃa a ciudadanos afganos con la ayuda de la ONU, de ONGs en el territorio y de los paÃses de la región.
"TodavÃa hay ciudadanos afganos que esperan su evacuación pero no podemos hacerlo ya con el puente aéreo", señaló Di Maio.
"Termina una primera fase pero comienza ahora la más difÃcil. Una segunda fase en la que nuestro imperativo es no abandonar al pueblo afgano, a las mujeres afganas, a los jóvenes, a todos aquellos que manifestaron un deseo de evolución, de cambio", añadió.
Unos 2.000 afganos evacuados en estos dÃas por Italia serán trasladados a un gran campamento en Avezzano, en la región de Los Abruzos (centro del paÃs), donde se quedarán temporalmente para pasar el periodo de cuarentena, poder vacunarse contra el coronavirus en espera de que se encuentren alojamientos en todo el paÃs.
"La apertura de nuestras instalaciones de Avezzano a la población afgana que ha huido -representa una de las operaciones de recepción más grandes y complejas de la Cruz Roja hasta la fecha. Cientos de voluntarios vinieron de toda Italia para brindar hospitalidad, apoyo psicológico y de salud a estas personas vulnerables", explicó Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja italiana, organización involucrada en el operativo
Italia era, junto a Estados Unidos, TurquÃa, Reino Unido y Alemania, uno de los paÃses más implicados en la operación de la OTAN que entrenaba y asesoraba a las fuerzas de seguridad afganas.
El último contingente militar italiano, unas decenas de militares, salió del paÃs en junio.
El Ministerio de Defensa italiano contabiliza 53 militares fallecidos y 723 heridos durante esta misión.
En total, el paÃs desplegó 50.000 soldados durante veinte años en Afganistán.