La formación, en modalidad virtual, está dirigida a docentes y equipos del nivel secundario de toda la provincia. Los interesados pueden anotarse hasta el 3 de marzo.
El objetivo del curso es fortalecer las capacidades preventivas y educativas en torno al consumo de sustancias psicoactivas, los trastornos asociados al uso de tecnología en el ámbito escolar, y el abordaje de la problemática del suicidio en el contexto educativo; con eje en la prevención y promoción de la salud desde una pedagogía del cuidado. Esta perspectiva asume como fundamental la generación de alianzas entre las áreas de educación y salud, en integración con la comunidad, la familia y el entorno escolar.
A lo largo de los diez módulos que conforman la propuesta de actualización se combina formación teórica y práctica, y se abordan desde aspectos básicos, vinculados al consumo de sustancias y su perspectiva relacional, hasta el diseño de proyectos integrales orientados a la prevención desde el espacio institucional, pasando por temas como la ludopatía digital y el uso de redes sociales.
El cursado virtual será anual e incluye clases sincrónicas y actividades asincrónicas vía plataforma. La carga total es de 240 horas y otorga puntaje docente. Quienes se sumen, accederán a contenido virtual y asistirán a encuentros mensuales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Los interesados pueden inscribirse completando el formulario en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflLyDD3-PQ_y2wDjngw8nzvuuTDOyKJnyMrUfL562XuSsc9A/viewform
Esta actualización se dicta bajo convenio entre la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Fundartox; y cuenta con la articulación de Pan American Energy. La formación tiene su base en las leyes provinciales y nacionales N° 26.586 y 27.130, que promueven el abordaje integral de los consumos problemáticos y la prevención del suicidio en instituciones educativas.