El paso del jefe de gobierno porteño Horacio RodrÃguez Larreta por Bariloche pasó casi desapercibido para los barilochenses, excepto obviamente para polÃticos, militantes y prensa.
En su breve estadÃa en la ciudad, camino a pasos acelerado por la céntrica calle Mitre, degusto un chocolate caliente en la emblemática chocolaterÃa Rapa Nui y tuvo el encuentro con la prensa en el Hotel Cacique Inacayal.
Larreta de forma distendida y de buen talante contestó una por una todas las preguntas que le formularon. Eso sà de forma concisa y breve evitando las re preguntas y no polemizando en temas que rozaban lo hecho por el gobierno de Macri.
Instantes después se reunirÃa con militantes del PRO en el mismo hotel para charlar de proyectos y objetivos. Larreta estuvo acompañado por el diputado de Juntos por el Cambio AnÃbal Tortoriello y el legislador Juan MartÃn.
La Militancia PRO en la ciudad realmente no da señales de crecimiento y de momento sus miembros fieles son los mismos. La pérdida de las elecciones en el 2019 pareciera que hizo mella en un sector del PRO que no volvió a sus raÃces y migraron a otros partidos.
La alianza con el radicalismo a decir del ala más dura del PRO en la ciudad solamente sirvió como estrategia electoral nunca estuvieron de acuerdo ciertamente y se han mirado de reojo todo el tiempo.
Cuando AnÃbal Tortoriello ganó la banca de diputado enmarcó como objetivo fundamental hacer crecer el PRO y cimentar la alianza con los radicales.
De momento nada de esto se a podido cumplir . El diputado a raÃz de su trabajo en la cámara baja y lo que está demanda a tenido tal vez menos tiempo del que esperaba para ponerse en función de esta difÃcil tarea . El crecimiento de la militancia PRO dependerá mucho del territorio que haga y el convencimiento y liderazgo que pueda ejercer sobre una masa errante de votantes que aún existe.
Una gran tarea y déficit del PRO es la búsqueda y acercamiento a la juventud. Hay escasa participación de los nacidos del año 2000 en adelante y éste sector es valiosÃsimo en las aspiraciones de cualquier partido.
El manejo de redes sociales, plataformas digitales y otros medios informativos y de comunicación de la web está sin dudas en está franja etaria que atravez de su manejó y manipulación borran con un click los mejores discursos y folleterÃa.
El caso de Javier Milei es muestra de ello. Lo adictivo de su discurso para está franja donde lo polÃticamente incorrecto y la extrema derecha es lo mejor es muestra de hasta donde puede llegar un polÃtico que domine gran parte de la juventud.
Tal vez para algunos dirigentes del PRO local y provincial creer que la situación eleccionaria que pueda darse a nivel nacional pueda causar un efecto de cascada en RÃo Negro es bastante utópico. A diferencia de lo ocurrido en casi todo el paÃs el PRO y la alianza Juntos por el Cambio crecieron pero acá la hegemonÃa la sigue teniendo Juntos Somos RÃo Negro
Mientras tanto el Frente de Todos pareciera que se va a enfocar realmente en unirse para una vez más ir por la gobernación de Rio Negro.
En reunión con unidades básicas, militantes y referentes del peronismo a trascendido que serÃa Gustavo Casas el hombre designado para encarar éste desafÃo.
Gustavo Casas es arquitecto , hoy está al frente del Distrito de Vialidad Nacional en la provincia fue presidente del Concejo deliberante de Viedma , miembro de Kausa Peronista y referente del Instituto Patria.
El que en su momento también fuera Defensor del Pueblo de RÃo Negro tiene amplio recorrido por el peronismo llego al cargo en Vialidad de la mano del senador MartÃn Doñate y su referencia polÃtica viene de la mano de Oscar Parrili.
Casas con una historia de consensos y negociaciones es más bien de perfil bajó aunque hoy se le ve más activo en los medios de comunicación tal vez dándose cuenta que parte de la fórmula para que su figura sea más conocida fuera del ámbito de la militancia es interrelacionarse a través de ellos.
Si bien oficialmente Casas aún no ha salido a decirlo, todo indica de momento que es el único nombre que suena hasta ahora para ir por la gobernación de la provincia.
Puede ser que está postulación haya venido de la mano de la presentación de Doñate por parte de Cristina Kirchner y Sergio Massa para que integré el Consejo de la magistratura y la manera en que Cristina enfiló a todas y todos los Intendentes tras de Doñate . El me gusta de Parrili seguramente lo tiene.
En su momento la senadora y compañera de bloque de MartÃn, Silvina GarcÃa Larraburu tuvo en mente postularse a la gobernación, de hecho lo dijo en un programa de televisión local en Bariloche .Pero los tiempos cambiaron, siguió alejada del núcleo Martini y Sorista y además se abstuvo en la famosa votacion por la deuda con el fondo, esto no cayó nada bien en la mesa Kirchnerista asà que no dude que si pensaron en ella en su momento en ese instante le basaron el pulgar.
El referente del Frente Renovador Claudio Thieck mira en la penumbra lo que va pasando con su aliado del Frente de Todos y agazapado espera como van ocurriendo los acontecimientos. El hombre araña sigue tejiendo y llevando gente a su telaraña. Ya no es solamente el interbloque de Ramos Mejia y compañÃa. Ya hay concejales, referentes barriales y deportivos . Los flashes de las cámaras fotográficas comienzan a enfocarlo. El pre candidato a la Intendencia de Bariloche comienza hacer ruido.
En fin la polÃtica no para y mucho menos sus protagonistas Nadie es actor de reparto todos son principales. Solo que algunos llevan caretas y otros exceso de maquillaje. Es la única diferencia.