close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

HOMICIDIO DE FACUNDA BARGIELA. IMPUTACIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA

Se llevó a cabo hoy la audiencia de control de detención y formulación de cargos a uno de los tres hombres sospechados de la autoría del homicidio de Facundo Bargiela, ocurrido en Bariloche. Fue imputado como partícipe necesario del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego. Mañana se formularán cargos a las otras dos personas vinculadas a esta investigación.  

El equipo de fiscales le atribuyó al hombre la comisión del hecho ocurrido entre el día 7 de abril a las 22:30 y el momento en que fue hallado el cadáver, el 9 de abril. El lugar no ha sido determinado con exactitud, pero se ubica en las inmediaciones de la intersección de la Avenida Esandi y la Ruta de Circunvalación, a la altura de la planta de Edersa.

Según la acusación, en dichas circunstancias, los imputados - siguiendo el plan criminal que previamente habían ideado junto a otro hombre que aún no ha sido identificado- trasladaron hasta la zona referenciada a Facundo Bargiela en un vehículo Chevrolet Onix Plus de color blanco con vidrios polarizados.

La víctima había abordado al mismo en la calle Quaglia entre Mitre y Costanera, ocupando el asiento del acompañante.

El hombre y las otras dos personas que se encuentran vinculadas a este hecho, se comunicaron con Facundo Bargiela logrando que en un ámbito de confianza se acerque al vehículo de manera voluntaria. Luego lo trasladaron hasta la Avenida Esandi en cercanías a Garibaldi, donde un sujeto que aún no fue identificado abordó el vehículo por la parte trasera situándose detrás del conductor. Luego de ello continuaron con el trayecto hasta el lugar de hallazgo del cadáver.

En ese contexto y “actuando en convergencia intencional y acuerdo de voluntades atacaron a Bargiela de manera sorpresiva mediante golpes en diversas partes del cuerpo, tras lo cual quien había abordado en última instancia el vehículo le efectuó un disparo con un arma de fuego, por la espalda, actuando sobre seguro y sin darle a Bargiela posibilidad alguna de defenderse”.

El proyectil ingresó en la zona occipital trasera izquierda con orificio de salida en la órbita ocular derecha, ocasionándole la muerte de manera inmediata.

Los imputados actuaron en concurso premeditado, en tanto que el hombre imputado hoy, prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que tenía con esta.

El hecho relatado tiene sustento en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en antenas de teléfono celular, el informe de autopsia, acta de procedimiento en el lugar del hecho y relevamiento del gabinete de criminalística, entre otros indicios.

Se agregan además actas de allanamientos realizados, secuestro de documentación que vincularía a la víctima con los imputados en negocios inmobiliarios y secuestros en el lugar de hallazgo del cadáver.

El fiscal del caso mencionó también que se secuestraron en diversos allanamientos que se llevaron a cabo en las últimas horas, prendas con manchas hemáticas de interés para la investigación. Adelantó que en función de la tarea investigativa en marcha va mutando la información y se van agregando evidencias a este legajo.

Los imputados fueron asistidos por defensores penales particulares que no se opusieron a la formulación de cargos, ni a la medida cautelar solicitada por la fiscalía de prisión preventiva. En cambio solicitaron se modifique la ejecución de la misma a la modalidad domiciliaria en función de una condición de salud previa del acusado.

Adelantaron que trabajarán en otra teoría opuesta a la planteada por el Ministerio Público Fiscal.

El Juez tuvo por formulados los cargos por homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego como partícipe necesario, de acuerdo a lo normado en el artículo 41 bis, 80 inciso 2 y 6 del Código Penal.

Otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar e impuso el mismo plazo de prisión preventiva domiciliaria, atento al riesgo de entorpecimiento de la investigación.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS