close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Hebe de Bonafini, defendió la resistencia al operativo: "No me importa lo que digan el juez y el síndico"

Manifestantes no permitieron el ingreso del abogado de la sindicatura, que debía hacer un inventario de bienes en la sede de Madres.

3:36 p. m. 15/4/2019




"No me importa lo que digan el juez y el síndico", fue uno de los controvertidos dichos que dio la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini en respaldo a la decisión de resistir un operativo judicial en la sede de la organización.

La dirigente habló después de que manifestantes allegados al organismo impidieran la entrada del abogado de la sindicatura Daniel Truffat, que debía hacer un inventario de bienes en el marco de la causa por la quiebra de la Fundación. Luego debió retirarse en medio de insultos y empujones, custodiado por policías de la Ciudad.

"Esta casa es de todos, no solo de las Madres, y el pueblo vino a defender lo que le pertenece en un día para la historia. No importa qué diga el juez, qué diga el síndico... Es tan siniestro y mentiroso", criticó la dirigente. "La historia de las Madres fue siempre de batalla y de resistencia", aseguró.

En la previa hubo insultos y corridas en un operativo judicial en la sede de Madres de Plaza de Mayo dispuesto por el juez Fernando Perillo en la causa en la que se investiga la quiebra de la Fundación, en 2017, por las deudas económicas con exempleados. Justamente el magistrado quería hacer un inventario de bienes para saldar esas deudas.

En un nuevo exabrupto, dijo que le no le importa qué digan el juez y el síndico. "Es todo tan falso, siniestro y mentiroso que no puedo decir más que me ch... un h...", exclamó. "Defendemos esta casa con el mismo criterio que nuestros hijos dieron la vida por nosotros", indicó.

La quiebra la dispuso el juez Perillo en junio de 2017 al hacer lugar al pedido de un extrabajador de la Fundación, Miguel Ángel Ortiz Benítez, al que el organismo le debía en ese momento $ 123.678. El magistrado determinó que hubo una "insuficiencia de fondos para desvirtuar el estado de cesación de pagos imputado".

La síndico Liliana Segal explicó que fueron designados "como oficiales 'ad hoc' al solo efecto de una toma del inventario" y que no esperaban que se produjeran forcejeos durante el procedimiento. "Vinimos solo a tomar un inventario conforme a lo establecido a la ley de quiebras. Ya se habían hecho partes parciales, solo faltaba terminarlo", indicó.

En tanto que el abogado Truffat explicó que cuando quiebra una asociación se realiza un inventario de bienes, y que eso es lo que iban a hacer en la sede. Consideró que "hay gente muy nerviosa" que no sabe qué iban a realizar y aclaró que no tienen autorización para llevarse "absolutamente nada" del lugar. Dijo que Bonafini siempre les permitió hacer su trabajo, en los casos de que no participaran representantes del ministerio de Justicia.

"Es una nueva avanzada del Gobierno"

En la previa desde el organismo habían convocado a "resistir" el procedimiento al edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1584 y denunciaron que el objetivo sería "avanzar en la ilegal confiscación" del archivo histórico de la entidad.

"Ante una nueva embestida que pretende apropiarse del archivo histórico, borrar la memoria del pueblo, de las Madres de Plaza de Mayo y de 30.000 compañeras y compañeros, convocamos a proteger un espacio que es de y para todxs", indicó el comunicado de la organización.

Las Madres denunciaron que se trata de "una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales que intentan apropiarse del archivo histórico de la Asociación" al advertir que el titular del Juzgado Comercial número 13 las notificó que "ordenó a la policía ingresar a la sede ubicada en plaza Congreso".

Además acusaron al juez Perillo de ordenar el ingreso por la "fuerza y de manera ilegítima a la sede haciendo lugar a reclamos impartidos por el ministerio de Justicia -a cargo de Germán Garavano- por fuera de la ley y con ánimo persecutorio" al Centro de la Memoria, el Amor y la Resistencia, como bautizaron al lugar.

"El inmueble y el archivo histórico reflejan casi 42 años de lucha inclaudicable; 42 años de historia que se escribe día a día y que todos los jueves, a las 15.30, se refrenda alrededor de la histórica Pirámide de Mayo", afirmaron.

Entrerrianos regalan 10 mil kilos de cítricos frente a la Casa Rosada

La baja rentabilidad y los altos costos son los principales reclamos de los productores de Entre Ríos, Neuquén y Río Negro al ministro Dante Sica. Realizan un "Frutazo" de protesta en Capital Federal

Paraná: Presos realizaron un boquete en la cárcel

El robo de dinero habría originado la furia. Realizaron requisas en dos pabellones y enviaron a aislamiento a los implicados

Bordet, "A pesar de las dificultades nacionales, la provincia está en marcha"

"Trabajamos fuertemente para no defraudar el voto de confianza que nos dieron los entrerrianos", remarcó el gobernador tras una reunión ampliada de gabinete. Opinó sobre las medidas del gobierno nacional.