Desde que comenzó su mandato la gobernadora no ha dejado de tener inconvenientes en el manejo de su gestión. Aunque va a ser seguramente desmentido, han sido muchos los escollos que la barilochense ha tenido que saltar. Ninguneos, pasadas por encima, destrato, inclusive falta de respeto a su investidura. A casi un año de inicio de gestión donde poder armar un gabinete propio le ha sido casi imposible; Arabela hoy con estrategias y sutilezas a comenzado a construir su reinado.
En su andar por el ejecutivo en estos casi doce meses solamente dos personas han sido de su entera confianza, el hoy ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria Juan José Deco y el Secretario de Gobierno actual Daniel Sanguinetti. Dadas las circunstancias en que la gobernadora arribó al gobierno y sabiendo que la tropa gobernante era completamente del ex gobernador Werectilnek se esperaba que los cambios en puestos claves al asumir fueran casi inmediatos, pero esto no fue asÃ.
La gobernadora fue prácticamente anulada de hacer cualquier cambio que no estuviera avalado por Werectilnek de hech, la salida de Land a principios de su gestión a cambio de Deco fue motivo de rispidez entre los dos altos dirigentes.
La pandemia descubrió a un ministro de salud que no es médico pero si muy amigo del hoy senador por lo cual se volvió intocable; los problemas de inseguridad en muchas localidades comenzaron a ser mas mencionados por los vecinos de diferentes ciudades pero Pérez Esteban seguÃa en su puesto inamovible. Buteler se fue acercando a Arabela tÃmidamente hasta que la misma se da cuenta que éste al final reporta al jefe. En fin entre enojada y tragando sapos decide hacer lo que muy bien sabe. Desbancar a sus oponentes de manera sutil y sin escándalos. De hecho pasó a cuarteles a Buteler, Pérez Esteban, Alejandro NahuelquÃn, Jara, Ayesteran y a Land y prácticamente todo esto pasó desapercibido. Buteler en Cipolleti y no en Viedma, a Pérez Esteban lo cambió de puesto, NahuelquÃn junto con su mujer "renunció", a Jara lo cambia por TellerÃa ,quien conoce de Bariloche; Ayesteran deja LoterÃa de RÃo Negro y Land deja el puesto por motivos personales. De una manera u otra el alejamiento de cada uno de ellos de diferentes maneras tiene detrás el sello de la gobernadora.
Para el 2021 ya la mandataria tiene otras fichas para mover el tablero del poder provincial. Aparte de Sanguinetti y Deco ahora tiene a Betiana Minor, Jorge Manso, Osvaldo TellerÃa, Sacchetti, y además tiene muy cerca de ella a los legisladores Claudia Contreras, Juan Pablo Muena y Julia Fernández.
Tal vez la cercanÃa de Arabela con el presidente y su buena relación con el gobierno nacional le haya dado el impulso para patear el tablero de una vez y comenzar a construir su reinado. Algo que en el ya lejano 2012 tuvo que hacer su antecesor cuando Miguel Ãngel Piccheto no lo dejaba gobernar.
El que conoce Arabela no deberÃa extrañarse de que esto esté sucediendo. Una mujer con largo recorrido en la polÃtica desde un sencillo puesto de secretaria del Intendente mas querido de Bariloche hasta el puesto máximo de la polÃtica provincial. Una mujer que ha sabido siempre navegar con vientos en contra y a favor y además tiene el mejor GPS de la polÃtica por estos lares. No duden que el próximo año comenzará a reinar.