Durante el acto, el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, dio la bienvenida a los presentes: “Es un honor recibir en nuestra institución a las máximas autoridades de Turismo de la Patagonia, y especialmente a Gustavo Fernando Capiet, quien hasta hace poco era un dirigente fundamental en nuestra estructura, y hoy sigue sembrando semillas para impulsar el desarrollo del sector desde el rol de funcionarioâ€, dijo el Presidente de la Federación.
El titular de la cartera de turismo de la Provincia de RÃo Negro, que ejerció la presidencia en el 2023, Marcos Barberis, destacó la sociedad público – privada en el ámbito del turismo, y subrayó “el hito que llevó a cabo el Ente Patagonia con la
misión comercial Buy Patagonia en Estados Unidos. Ese es el camino que deberÃa seguir el Ente regional en el futuro†aseguró, y comprometió su acompañamiento a la nueva gestión.
En tanto, Gustavo Fernández Capiet indicó que “en este año nuestro objetivo es revitalizar al Ente para seguir impulsando el desarrollo del turismo patagónico, una región que tiene todo, desde la cordillera al mar, desde el desierto a la pampa. Poseemos naturaleza, diversidad, producto, cultura, innovación, energÃa, tecnologÃa. Nuestra cocina regional es reconocida, y ofrecemos una variada oferta de alojamientos y servicios. Tenemos mucho por mostrar y mucho por cuidar. Sin el ambiente, no tenemos nada, por eso debemos seguir apuntando a la conservación y al cuidado del medio ambienteâ€.
Explicó que proyectan encaminar las acciones hacia la promoción de nichos especÃficos, con productos emblemáticos como punta de lanza para llegar a mercados puntuales, y a partir de allà mostrar la diversidad de productos desde cada provincia. El plan de trabajo de las autoridades de Turismo patagónicas busca seguir contando con el apoyo y trabajar en conjunto con el Sector Público Nacional. “Nuestro objetivo es formar parte de los Programas de la SubsecretarÃa de Turismo de la Nación, del INPROTUR, de CancillerÃa. Nuestra Patagonia es marca registrada en la región y en el mundo, vamos a trabajar para seguir posicionando a este sector estratégico para el desarrollo regional y la generación de empleo localâ€, expresó.
Acompañaron el acto, Saúl Echeveste, secretario de Turismo de la Provincia de La Pampa; Mario Markic, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Cruz; Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo; Aldo ElÃas, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT); Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, ConfiterÃas y Café (AHRCC), Miriam Capasso, directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, autoridades nacionales y provinciales.
Posteriormente, la Comisión Directiva del Ente Patagonia mantuvo la primera reunión del año con la nueva conformación a fin de avanzar en una agenda de trabajo conjunta para la promoción de la región.
Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentinaâ€
El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentinaâ€, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, RÃo Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turÃstica recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y polÃticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.
Los primeros antecedentes de su formación se remontan a 1965, pero es en el año 1971 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.