close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

GÉNERO Y DIVERSIDAD: UN AÑO DE AVANCES EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN RÍO NEGRO

Durante el 2022 Río Negro profundizó las acciones para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas provinciales.

La Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, señaló que "2022 fue un año de continuidad de los ejes propuestos en el inicio de la gestión, se profundizaron las líneas de trabajo, principalmente aquellas que tienen que ver con la articulación con otros organismos provinciales y también con los municipios".

Entre estas acciones se destaca la creación de la Tecnicatura Superior en Políticas Públicas y Comunitarias en Género y Diversidad. Esta propuesta formativa, que se dicta a través de la plataforma del IPAP, está destinada a la formación de personal técnico que se encuentre a cargo del diseño y la ejecución de los diferentes programas y acciones relacionados a las temáticas de género y diversidad, como de quienes se desempeñen en la asistencia primaria a las personas en situación de violencia por razones de género. La pre-inscripción superó ampliamente las expectativas, con más de 1700 personas, evidenciando la necesidad de formar recursos humanos que puedan abordar estas áreas de política pública e intervención territorial.

En ese sentido, Val Heredia manifestó: "Se trabajó fuertemente en la institucionalidad de género, avanzando tanto en propuestas formativas, no solo con talleres y capacitaciones sino también generando una tecnicatura que va a tener, para aquellas personas que la culminen, un título de técnico superior" y además agregó que "se generaron también distintas herramientas para empezar a compilar y analizar los datos provinciales, y a partir de estos datos evaluar cómo las políticas públicas tienen impacto sobre las personas destinatarias".

Asimismo, se conformó el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, con representación de los tres Poderes de Estado y se presentó el primer informe desde la sanción de la ley en 2013. Se trata de un trabajo de recopilación, sistematización, procesamiento y análisis de información elaborado conjuntamente por los equipos de la Gerencia de Proyectos Especiales de la Agencia Innova y la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, a partir de los registros llevados por los distintos organismos y dispositivos institucionales que intervienen en la temática desde el Estado provincial.

Los datos relevados para este informe dan cuenta del estado de situación y la dimensión que esta problemática tiene, generando información actualizada y accesible para decisores del ámbito gubernamental y de la ciudadanía en general. El informe está disponible en https://generos.rionegro.gov.ar/.

Avanzando en la implementación de la Ley de “Promoción del empleo formal para personas trans en los ámbitos públicos”, se realizó entre fines de 2021 y principios de 2022 el relevamiento a la población trans del territorio rionegrino, contando con la participación de miembros del colectivo en todo el proceso, desde la confección de los cuestionarios hasta la realización de las encuestas.

Este relevamiento se llevó adelante de manera articulada con la Dirección de Estadística, la Secretaría de Igualdad de Géneros y la Secretaría de Derechos Humanos. Se relevó el total de la provincia, llegando a 196 personas en todo el territorio. Paralelamente, se puso en funcionamiento el Sistema Único de Registro Laboral para Personas trans aspirantes a puestos laborales en el sector público, el cual ya cuenta con una cantidad de aspirantes que representan más del 20% de la población trans de la Provincia.

El trabajo del Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad estuvo orientado a concretar y ratificar la incorporación de la perspectiva de género en las normativas, prácticas institucionales, procedimientos y estructuras dentro de la administración provincial, avanzando en la puesta en marcha del Plan Integral para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas provinciales 2022-2023.

Asimismo, se avanzó con la implementación del Programa Consolidarnos que, con 36 municipios adheridos por convenio al mismo y la realización de 6 mesas regionales de Género y Diversidad, este año Guardia Mitre, Chichinales, Ingeniero Huergo, Chimpay, Sierra Colorada, Maquinchao y San Antonio Oeste inauguraron sus áreas de género y diversidad, siendo 29 las localidades que cuentan con área creada formalmente en toda la provincia. A su vez, se entregaron aportes por un total de $3.100.000 para el financiamiento de proyectos municipales con perspectiva de género.

En relación al programa Promoviendo Autonomías fueron presentados y cuentan con la asistencia técnica de la Secretaría un total de 10 proyectos correspondientes a las localidades de Chimpay, Sierra Colorada, Villa Regina, Cipolletti, Valcheta, Fernández Oro y Catriel. Esta política pública busca impulsar y fortalecer la autonomía e independencia de mujeres y disidencias sexuales, a través de áreas especializadas, acompañando técnica y financieramente las propuestas de los distintos municipios.

Con intención de fortalecer el trabajo en red, se llevaron adelante Mesas Interinstitucionales donde referentes provinciales y municipales de las instituciones abocadas a la prevención y abordaje de situaciones de violencia por motivos de género se reunieron para profundizar y ajustar la red en el territorio. Se trabajó con Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Comallo, Viedma, Allen, Catriel, Campo Grande, Lamarque, San Antonio Oeste, General Conesa, Mainqué, Valcheta, Los Menucos, Cervantes, Chichinales e Ingeniero Huergo.

Al respecto, Val Heredia destacó que: "Desde la Secretaría nos propusimos estar en territorio, para eso que se generaron estrategias de trabajo asociativas con otros organismos y las áreas municipales para llevar las políticas públicas a toda la provincia"

En abril se realizó el 1° Encuentro Provincial de Áreas de Género y Diversidad de Río Negro, convocando a más de 120 referentes para la capacitación y el intercambio de experiencias. El encuentro se enmarcó en el trabajo transversal, intersectorial y multiagencial con los Municipios a través del Plan Consolidarnos y de las Mesas Regionales.

En el marco del Programa de Formación continua en Perspectiva de Género, se continuó con las capacitaciones en Ley Micaela. Durante 2022 iniciaron el Trayecto Introductorio 6167 agentes, y certificaron el 85,8%. Ampliando la estrategia de brindar capacitaciones a medida, en abril de 2022 la Secretaría brindó en Laguna Blanca un taller de formación en Ley Micaela y estrategias para el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género. Participaron más de 30 autoridades pertenecientes a las Comisiones de Fomento de Río Chico, Villa Llanquín, Pilquiniyeu del Limay, Mencué, Aguada Guzmán, Ojos de Agua y Laguna Blanca.

Además, se realizó el taller "Estrategias para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal”, destinado a funcionarios y funcionarias municipales; el taller “Hacia la construcción de sociedad igualitarias: Mujeres y Trabajo”, en el cual se analiza la inserción de las mujeres en el mercado laboral, su situación en relación con los varones, el trabajo formal y las tareas de cuidado, destinado a cooperativas de la provincia; y el curso autogestionado “Masculinidades, relaciones de poder y cambio social”, que lleva más de 5500 personas certificadas.

Por otro lado, Río Negro fue anfitriona de las primeras jornadas de trabajo de las áreas de géneros y diversidad de la Patagonia. Este encuentro tuvo como objetivo dar inicio a un camino de construcción regional en función de las características comunes y particulares de los territorios.

COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA