Cuando Javier Milei arribó a Río Negro siendo candidato, el salón principal del Hotel Inacayal se llenó de gente que comenzaban a seguirlo.
El artífice de la llegada de Milei a Bariloche había sido Ariel Rivero en ese momento intendente de Campo Grande, una pequeña localidad de Río Negro y fundador del Partido Primero Río Negro. Con un recorrido extenso en la política que incluso lo llevó a ser vicegobernador , Rivero se puso el traje libertario provincial cuando aún había en la ciudad un pequeño grupo de simpatizantes y la efervescencia libertaria no existía.
Todo parecía ir sobre rieles entre el apodado león y el rionegrino pero algo se rompió cuando el libertario mayor le prohibió a Rivero que en su candidatura a gobernador utilizará sus fotos y símbolos. Pero bueno eso es agua pasada porque el de Campo Grande a pesar de perder su reelección en el pago, coloco a dos legisladores en el recinto legislativo de Viedma y en Bariloche un concejal que realmente fue mucho para un partido recién fundado.
En Bariloche hubo una movida Libertaria tempranera dónde figuras como Adrián Grau, Máximo Catriman, Sandra Galván y otros, fueron referentes. Pero en un giro político todos se apartan o los apartan y surge Facundo Blanco Villalba como la referencia de Rivero para llegar al concejo cosa que consigue.
Rivero se mueve como pez en el agua en los chanchullos de la política, por eso no es de extrañar que haya dado el primer paso al confirmar su partido para las elecciones de medio término del año próximo.
En Río Negro varios partidos y agrupaciones se abogarán la representación libertaria de derechas. Por el momento La Libertad Avanza de Lorena Villaverde, UNIR , Ahora Vos y una agrupación que se está formando y que lleva a Adrián Grau a la cabeza serán los competidores. Pero también por lo visto esta semana posiblemente Victoria Villarroel tenga su tropa por acá y que casi seguramente encabece el conocido vecino de Villa Mascardi, Diego Frutos.
De estas formaciones la que aparentemente debería estar en punta es la que representa Villaverde, pero la de San Antonio no tiene paz por los problemas que enfrenta ante la justicia y la poca empatía que sus pares libertarios le profesan. Esto ha hecho que a pesar del guiño del juez Greca para que hiciera el partido esto aún no cuaja.
Por el momento todos trabajan en silencio tratando de captar a un votante que comulgue más que nada con lo que proyecta el gobierno de Milei porque el que mejor se suba al lomo del león tendrá más chances. Eso sí de momento Rivero corre con ventaja veremos si en el futuro la mantiene.
Y hablando de libertarios la joven Jazmin Venini estuvo a un paso de llegar al concejo deliberante cuando el concejal titular de una de las bancas del PUL, Tomás Hercigonja, presentó su renuncia. Hercigonja, un concejal con criterio propio y muy estimado por sus pares y vecinos finalmente volvió a incorporarse a su banca por lo cual Venini vio frustrada su aspiración de sentarse en una silla de concejal.
Venini a partir de saber que no ocuparía la banca se enfrascó en un juego mediático al exponer a un sector de la prensa cuestiones internas que aparentemente sucedieron entre ella y el presidente del concejo.
Recordemos que Venini si bien es o fue parte de la agrupación Libertaria Leones Sueltos, llegó a la posibilidad de ser concejal a través del PUL por lo cual lo más políticamente correcto ante la imposibilidad de ocupar una banca era sencillamente acatar las directivas de sus superiores y esperar al menos su oportunidad.
La libertaria con mucho tiempo en los pasillos del congreso y tal vez viendo mucho traje y polleras de marca no se percató que esto es un pago chico y lo político se juega diferente.
Tal vez la joven libertaria que es bien fundamentalista de las ideas de La Libertad Avanza no iba a comulgar con los ideales y la política del PUL por lo cual podría ser que a futuro creara un bloque propio y obviamente esto de por si podría debilitar al oficialismo. Si tomamos en cuenta que La Libertad Avanza está encausado firmemente en establecerse como partido con libertarios “puros”, porqué no aprovechar la oportunidad. Es solo una especulación.
Puede que lo hayan visto así o no desde la presidencia del concejo. Pero lo cierto es que Hercigonja vuelve y asunto terminado.