Temas importantes se debatieron el jueves pasado en Bariloche. En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó entre otras cosas, el presupuesto 2025 , el loteo en el Cerro Otto y la versión local de Ficha Limpia. Tras una larga sesión de alrededor de 8 horas y tocando también otros temas como una nueva regularización sobre el expendio de alcohol, el ejecutivo salió victorioso con la aprobación sobre todo del presupuesto y los loteos.
Muchas negociaciones hubieron para lograrlo y también modificaciones a los textos y propuestas originales pero en fin la base y el grueso de los mismos fueron aprobados.
Una modificación importante dentro del presupuesto 2025 fue por ejemplo dejar fuera al EMPROTUR algo bastante novedoso ya que el mismo es el encargado de la promoción nacional e internacional de la ciudad.
Parecía que el presupuesto iba a pasar como venía hasta que la concejal Julieta Wallace abrió la boca y cuestionó que el EMPROTUR siguiera siendo financiado. Por lo cual el presidente del concejo Gerardo del Río pidió un cuarto intermedio para que el presidente actual del EMPROTUR Sergio Herrero dialogase con los concejales y se pusieran de acuerdo. Finalmente el Ente quedó sin financiamiento, o sea que ahora habrá que buscar la plata por otro lado.
No se iba a quebrar una lanza por los empresarios del turismo, gente viajada y de recursos para que el presupuesto no se aprobase.
El presupuesto fue votado por unanimidad, algo que generalmente no pasa, de hecho el gobernador Alberto Weretilneck que el viernes estuvo junto al intendente Cortes en la inauguración de la calle Prayel le pidió la fórmula para hacer que un presupuesto fuera aprobado por unanimidad ya que él nunca lo pudo lograr.
Lo cierto es que el Intendente logró mediante su alfil más importante Gerardo del Río, poder lograr lo que más desvelado e irritado lo tenía, presupuesto y el loteo.
Algo para señalar de la sesión fue la extensión de la misma que si bien tenía muchos proyectos a tratar más que nada demoró por una desmedida perdida de tiempo en tratar cuestiones que con mayor conocimiento y menos protagonismo se hubieran podido tratar. Una costumbre que va escalando en algunos concejales es la auto referencia y tratar de empatizar con el público que va a la sala. Si bien son vecinos, hay otros espacios para canalizar sus problemas.
Ha transcurrido prácticamente un año y tanto el ejecutivo como el legislativo han tenido sus bemoles . Es parte del aprendizaje del primer año ya en el próximo serán juzgados con mayor intensidad.
Para Cortés tener su presupuesto le da un gran aire para lo que ha repetido constantemente: Obras y mejoras para la ciudad.
Políticamente se ve una cercanía del gobernador con el intendente y un acompañamiento en sus decisiones lo cual favorece a que también para el 2025 pueda tener la mayoría que tanto desea dentro del concejo.
Así que como diría mi abuelita (que en paz descanse), Cortes se salió con la suya y va por más.