close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Fútbol femenino: así fue el primer partido oficial en La Bombonera entre Boca y Lanus

Ante miles de hinchas, el Xeneize ganó 5 a 0. "Vamos, vamos las pibas", la canción que sonó al principio y al final del encuentro.

12:50 p. m. 10/3/2019




El sábado nació soleado, fresco y con vientos de cambio en el fútbol femenino. Las jugadoras de Boca y Lanús despertaron sabiendo que iban a ser protagonistas de unas de las páginas doradas del deporte más popular: por primera vez iban a disputar un encuentro oficial en una Bombonera repleta que esperaba por el duelo con San Lorenzo por la Superliga.

Las chicas que juegan al fútbol en Argentina no la tienen fácil. Como la actividad no es profesional, tienen que trabajar o estudiar -a veces las dos a la vez- y entrenarse al mismo tiempo: podría decirse que las 24 horas del día muchas veces no alcanzan. En tiempos donde las mujeres luchan por la igualdad de género, este partido en un contexto dominado por hombres tenía sabor a victoria.

"Estamos ansiosas, felices y emocionadas", le contaron desde el seno de plantel de Boca a Toda Pasión horas antes del choque con el Granate. Desde el departamento de prensa del club confirmaron que se acreditaron entre 20 y 25 medios extranjeros que asistieron especialmente al partido de mujeres, entre ellos Lance (Brasil), Univision (EE.UU.) y la agencia de noticias AP.

a historia del fútbol femenino de Boca tiene algunos baches, pero sí se puede afirmar que se disputaron varios amistosos en La Bombonera. Las primeras fotos que aparecen en el camino son de la década del ‘80, cuando en los entretiempos de los partidos de hombres se disputaban breves cruces entre mujeres.

En 1989 se disputó un campeonato llamado Torneo Metropolitano Femigol, organizado por la Asociación Argentina de Fútbol Femenino. Como en esa época no había partidos de Reserva, las mujeres jugaron varios preliminares en La Bombonera con público en las tribunas.

El único video de archivo que se encuentra disponible en las redes sociales es de un partido que jugaron Boca y Juventud Unida en 1997. El gol de penal fue marcado por María Robles, a quien apodaron Piquito en referencia a Walter Pico, exjugador Xeneize. En 1996 también hubo algunos amistosos ante Independiente, también con las tribunas vacías.

El partido de esta noche tuvo un significado especial para las futbolistas de ambos clubes: nunca habían jugado en un estadio tan grande y con tanta gente en las tribunas. El resultado fue a favor de Boca, que sin mucha oposición le ganó 5 a 0 a Lanús con goles de Yamila Rodríguez (2), Noelia Espíndola, Fabiana Vallejos y Florencia Quiñones.

Cuando el encuentro correspondiente a la cuarta fecha de la Zona Campeonato comenzó, las populares y plateas de La Bombonera estaban recibiendo a sus primeros espectadores. Las puertas del estadio abrieron poco antes de las 19, la hora señalada para el partido entre Boca y el Granate. "Vamos, vamos las pibas" fue la canción con la que recibieron a las futbolistas.

Faltaban dos horas y media para el choque Boca-San Lorenzo, pero el partido de las mujeres generó interés y muchos hinchas decidieron adelantar su ingreso al estadio. Jorge, un socio vitalicio, decidió entrar más temprano porque su nieta juega al fútbol: "Siempre que ella juega voy; ¿cómo no iba a ver a las chicas de mi club?", dijo.

Carlos Tevez, Ramón Ábila, Darío Benedetto y Nahitan Nández se asomaron tímidamente por el túnel para ver algunos minutos del primer tiempo. Cuando terminó la primera mitad, se fueron para iniciar los ejercicios precompetitivos de cara al encuentro con el Ciclón. El Pipa fue el único ovacionado por los hinchas que percibieron la presencia de los futbolistas.

Cuando los planteles salieron a jugar el segundo tiempo, el marco en las tribunas era totalmente distinto: como se acercaba el encuentro principal de la noche, las populares estaban casi al tope de capacidad. El único hueco era el que había en la mitad de la segunda bandeja Norte, donde suele ubicarse La 12, la barra de Boca.

Micaela, quien suele ir a La Bombonera fecha tras fecha, festejó este logro del plantel femenino: "Como hincha me encanta que ellas puedan jugar acá. Ojalá esto se replique en el resto de los equipos y se den cuenta que nosotras también podemos jugar a la pelota". "Vamos, chicas, vamos, pongan, pongan", gritaba Marta, quien va con su esposo a la cancha desde hace 20 años.

Los hinchas acompañaron y gritaron los goles de su equipo con mucha efusión. También celebraron cada quite y raspón al rival. Cuando el árbitro María Laura Fortunato pitó el final, un plateísta deslizó entre risas: "Jugaron bien las chicas, eh. Y hasta te digo que la jugada del primer gol (Yamila Rodríguez) no se la vi hacer al Boca de Alfaro en estos meses".

Las jugadoras que estuvieron en La Bombonera

Boca: Elisabeth Minnig, Julieta Cruz, Noelia Espíndola, Cecilia Ghigo, Florencia Quiñones, Camila Gómez Ares, Fabiana Vallejos, Micaela Cabrera, Carolina Troncoso, Yamila Rodríguez, Abigail Chávez, Yésica Arrien, Eliana Stábile, Lorena Benítez, Constanza Vázquez, Florencia Curril y Martina Dezotti.

Lanús: Ailén Pucheta, Mayra Gauna, Magalí Molina, Leila García, Daiana Gómez Fretes, Lucía Taborda, Vanina García Cueva, Lihuen Valcarcel, Victoria Sosa, Jorgelina Molina, Candelaria D'Andrea, Fiorella Díaz, Trinidad D'Andrea, Melisa Hilt, Solange Blanco, Micaela Schneider, Graciela Fernández y Ailén Zárate.

¿Se acerca la profesionalización?

La futbolista Macarena Sánchez inició una revolución que tiene como fin conseguir que las mujeres sean reconocidas como profesionales. La joven de 27 años inició acciones legales contra su exclub, UAI Urquiza, que la desvinculó a mitad de la temporada.

A meses del Mundial femenino, al que Argentina se clasificó tras ganarle a Panamá en el repechaje, el trofeo de la competición visitó Buenos Aires y pasó por la sede de la AFA. Allí el presidente Claudio Tapia lanzó un mensaje esperanzador: "Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de Primera para que el profesionalismo y el desarrollo sea para siempre".

Todo parece indicar que el #FutbolFemeninoProfesional, slogan que instalaron las futbolistas para visibilizar su lucha, comenzará a tener lugar.

INSÓLITO: la Justicia derriba la historia del changarín que había encontrado 500 mil dólares

El fiscal de Nogoya, Federico Uriburu, aseguró a la prensa que las cámaras de seguridad no registraron la escena que describió el hombre. Además no pudieron encontrar al supuesto dueño del maletín.

"Que los compañeros no canten" es el insólito pedido de Guillermo Moreno a los presos por los cuadernos

Se difundieron las escuchas donde el exsecretario de Comercio criticó a los funcionarios kirchneristas que se convirtieron en imputados colaboradores en la causa. Y afirmó que "Cristina presa no es el peor escenario".

Entre Rios- Nogoyá: La Justicia desmiente el relato de los 500 mil dólares en Entre Ríos

"No hay empresario, ni camioneta, ni maletín, ni dólares ni revólver", aseguró el fiscal de Nogoyá luego de las declaraciones del changarín