Ver las fotos de publicidad de la campaña es como entrar a un parque de diversiones en Disneyland. Cada cosa que ves te causa sorpresa. Lo impensable en tiempo atrás, hoy es una realidad palpable.
O sino dÃgame usted que siempre fue de los verdes de corazón, hincha fanático del "Alberto", no se le retuerce un poco las tripas cuando lo ve en la foto junto a Ana Marks o Ramón Chiocconi (en sentido figurado) y tal vez un poquito con Antonio Zidar. Y es que por lo menos los dos primeros siempre fueron crÃticos feroces de la gestión Albertista en cada uno de los puestos que ocuparon dentro de la polÃtica.
Como quieren los polÃticos que la gente crea en ellos, si hoy fuimos enemigos mortales mañana nos tiramos flores y nos damos besitos. ¿Cuál es la fabulosa estrategia de Weretilneck de cargar polÃticamente con los históricos contrincantes? No lo sé.
Porque realmente no es el peronismo la fuerza que lo está acompañando, es la Cámpora de chicos y chicas ultra Kirchneristas que le tocaban y cantaban en contra en todo el tiempo de su gestión donde su lÃder, el senador Doñate, desapareció cuando perdieron con su candidata Ana Marks la banca de diputados con un desconocido Tortoriello para aparecer en Brasil en una foto con su perro.
Bueno qué decir del radicalismo, la conducción nacional con JUNTOS POR EL CAMBIO y los correligionarios de acá primero echaron a la presidenta del partido MarÃa Ãngeles Dalceggio, Marcelo Cascón coqueteo con Tortoriello y finalmente con muy buen trabajo del "Fino" Sartor arreglaron con JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO para ni siquiera tener candidato propio a gobernador o sea, una linda bajada de los lienzos para ver si alguno puede alcanzar un hueso en esta sopa mezclada de intereses.
Alianzas polÃticas siempre hubieron pero con una traza de confiabilidad entre las partes. Pero lo que se puede notar ahora es que algunos están desesperados por no perder sus sillas y seguir viviendo de la polÃtica.
Me pregunto porque JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO no se presentó como partido siendo oficialismo y ha tenido que buscar éste tipo de alianzas que en voz baja su propia gente dice que no conviene y no creo que le sume electoralmente. Y que además gente que los votó en elecciones anteriores ahora está disgustada.
El "Gran Acuerdo Rionegrino" da la impresión que no está saliendo como el caudillo esperaba y por eso la gente cercana y los punteros andan a las corridas juntando voluntades y prometiendo cosas en nombre del posible nuevo gobierno albertista.
Lo de Roca, contrario a lo que se pueda decir en algunos medios, era esperado aunque tal vez no con tanta contundencia, pero Roca es el único bastión peronista por no decir Sorista. ¿Por qué digo ésto? si hacemos un análisis somero de lo que pudiera llegar a ocurrir en las elecciones, digamos que hoy JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO tiene a General Roca perdido, Bariloche está bastante dividido entre JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO, CAMBIA RÃO NEGRO , sectores de UNIDAD PARA LA VICTORIA y VAMOS CON TODOS, Cipolletti se dice también está dividido entre las dos fuerzas antagónicas y en VIEDMA tendrÃan mayorÃa.
Con un escenario asà no hay triunfo garantizado ampliamente para nadie y vaticinando que muy posiblemente haya un cambio de gobierno nacional contrario al oficialismo local actual, el horno no está para bollos.
Tal vez Weretilneck presintiendo éste escenario optó por algo extremadamente arriesgado como ha sido la creación de éstas alianzas enmarcándola en el llamado "Gran Acuerdo Rionegrino" que la idea y su conformación no es mala pero los integrantes seguramente no van aportar lo que de ellos se espera que es algo tan importante en una elección como es un gran caudal de votos.
La CÃMPORA, FRENTE RENOVADOR y NUEVO ENCUENTRO creerÃa que no son grandes aportantes de votos, sin ofender a nadie.
Por su parte la UNIÓN CÃVICA RADICAL, aunque su mayorÃa se plegó al acuerdo, otra cosa puede suceder en el cuarto oscuro. El orgullo de los rojos puede salir a flote tomando en cuenta la dirección nacional y hacia donde irÃa posiblemente el próximo gobierno .
A Weretilneck la oposición de CAMBIA RÃO NEGRO no se ha cansado de decir que el es el kirchnerismo, pegándolo continuamente al gobierno nacional que hoy tiene muy mala imagen entre la gente en general por todo lo ya sabemos; y si tomamos en cuenta como dijo Ariel Rivero de PRIMERO RÃO NEGRO "esta provincia no es Kirchnerista" entonces, a laburar bastante.
Las encuestas siempre están teñidas de intereses y especulaciones y si bien algunas se pueden acercar a la realidad todo puede cambiar de un momento a otro. Por ahora según la mayorÃa de las encuestas Weretilneck sigue liderando en todas y Tortoriello le sigue los pasos. En algunas, tercera va Silvia Horne y en otras Gustavo Casas detrás todo el pelotón.
El distanciamiento entre Arabela y Weretilneck tampoco le está haciendo favorable al partido de los verdes. DirÃa que están en la fase â€diferencias in reconciliablesâ€, hay muchos funcionarios preocupados con esto ya que los sitúa en medio de este conflicto en un momento de definiciones.
A quince dÃas de la elección el multitudinario acto de JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO el viernes en Viedma da una sensación de optimismo para la tropa y un espectro de poderÃo que no se ha perdido. Weretilneck volvió a lucir ante su gente con un discurso polÃtico pero también popular y eso lo sabe hacer muy bien.
Igualmente las fotos de la campaña siguen siendo rarÃsimas y ustedes lo saben.