close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

FLORIDA (EEUU): LA CORRIENTE DEL GOLFO PODRÍA SER UNA FUENTE DE ENERGÍA PERPETUA

El sueño de todo país, encontrar energía perpetua y limpia.

Un estudio de campo realizado por OceanBased Perpetual Energy, en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovable Marina del Sureste (SNMREC, por sus siglas en inglés) de  Universidad Atlántica de Florida (FAU) en aguas del golfo frente a las costas del sur del estado de Florida, ha demostrado que puede obtenerse energía perpetua limpia y renovable con el aprovechamiento de la corriente que allí fluye.

Según los investigadores, se trata del primer proyecto en su tipo, ya que a diferencia de otros basados en las mareas o las olas, este se centra en el flujo perpetuo del agua conocido como Corriente del Golfo.

La Corriente del Golfo discurre por el océano Atlántico, se origina en el golfo de México y se extiende hasta la punta de la península de Florida, sigue la línea hacia el norte de las costas orientales de Estados Unidos y Canadá para luego cruzar hacia el este ahora bajo el nombre de la Corriente del Atlántico Norte.

Se la describe como una corriente superficial que disminuye gradualmente en profundidad y velocidad hasta prácticamente anularse a unos 100 metros. Su anchura es de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria y se desplaza a una velocidad de 1,8 m/s aproximadamente.

Un equipo conformado por científicos, investigadores, ingenieros, camarógrafos, fotógrafos y tripulantes a bordo del Go America, una embarcación de investigación de casi 46 metros de largo, trabajaron en instalar tres tipos distintos de convertidores de energía de corriente oceánica (OCECs, por sus siglas en inglés), turbinas configuradas para el uso hidro cinético. 

Los OCECs se sumergieron en la Corriente del Golfo a aproximadamente 20 millas (32 km) de la costa entre los condados de Broward y Palm Beach, donde la velocidad del agua generalmente varía entre los 3 y los 5 nudos sin interrupción, es decir entre 1,5 y 2,5 m/s.

El trabajo de investigación fue proyectar cómo una subestación eléctrica basada en el fondo del mar recibiría la electricidad entrante de la Corriente del Golfo que fluye a través de los OCECs. La electricidad generada se transmitiría a través de una subestación de retransmisión conectada por un cable en el fondo marino que recorre de 24 a 32 km de regreso a la orilla del mar. En tierra, una subestación adicional se conectaría a la red eléctrica o sería aprovechada para otros usos, como proveer energía a plantas de combustible de hidrógeno, minería blockchain o servidores y centros de almacenamiento de datos.

Más información:oceanbased.energy


NACIÓN APROBÓ EL PLAN NEUQUINO DE TURISMO INTERNO POR ETAPAS

SITUACIÓN DE COVID-19 EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Se confirmarón 35 nuevos casos.

SITUACIÓN DE COVID-19 EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Se confirmaron 21 nuevos casos.