close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

ENTREVISTA AL INTENDENTE DE BARILOCHE GUSTAVO GENNUSO


El jueves 23/ 7 tenia pactado una entrevista con el Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso  la cual se realizó en el día y la fecha acordada. Abordamos distintos temas de la ciudad, tanto de interés social y político. Puedo decir que encontré un hombre firme en sus convicciones y sin ninguna duda en sus respuestas. El audio completo de la entrevista se puede escuchar en el programa Bariloche en su Salsa este lunes de 12 a 13.30 en la FM 88.7 PUERTAS Y PUENTES

 Leonel Tornes Antúnez: Cuáles han sido los puntos más débiles en el manejo de esta pandemia?

Gustavo Gennuso: Hicimos una evaluación en el COE, mostrando el trabajo hecho. Las más de 40 organizaciones no sentíamos orgullosos. Hubo cuestiones de logística que nos costó mucho, como la apertura de los hoteles, y el egreso e ingreso de la gente.  Fue más fácil el retiro de la gente de Bariloche, porque la gente de turismo lo hizo muy bien, pero si yo tuviera que cambiar algo es que nos costó mucho el control de la gente que venía, sobre todo en los primeros momentos. Después con el tiempo pudimos lograr que la provincia nos acompañe con el pago de los hoteles, y eso mejoró muchísimo la situación.

LTA : ¿ Hay alguna perspectiva para que el transporte urbano de pasajeros mejore?

GG: Antes de la pandemia ya teníamos problemas con el transporte, sobre todo por la baja de los subsidios que hubo en el gobierno de Macri, pero la pandemia vino a gravar todo. Primero porque hubo muchas restricciones sobre el servicio. El gobierno nacional emitió un decreto que aún está vigente, en el que indica que el servicio de pasajeros tiene que funcionar de 8 a 20, es gratis para los trabajadores esenciales, y esto impactó muchísimo en las empresas. El mes pasado a la empresa ingresaron 3 millones de pesos, mejor que el anterior, pero en épocas normales tendrían que haber ingresado unos 30 millones de pesos. Con lo cual el déficit es muy complejo. Nosotros tenemos muchas esperanzas de poder resolverlo en el mediano plazo porque estamos trabajando seriamente en una reestructuración y también confiamos en el apoyo que brindará el Ministerio del Transporte nos permita tener un mejor servicio.

LTA: En cuanto a la firma del convenio con CAPSA, ¿sigue pensando que es lo mejor para la ciudad?, ¿y por qué lo cree?

GG: Si , Bariloche cuando yo llegué al gobierno,  tenía un atraso muy importante en todo lo relacionado a infraestructura turística y en el cambio de sus principales centros de atracción. Catedral es muy poco competitivo  entonces teníamos que hacer algo para poder renovarlo. A mí me parece que la firma del contrato, que la tendríamos que a ver formado hace dos años, pero se demoró por una medida cautelar, pero sostengo que es una buena resolución para poder tener un cerro competitivo, modernizado y que nos permita trabajar con muchísimos más turistas que eso, le da vida a la ciudad.

LTA : La concesión es por 30 años, ¿no le parece que es mucho tiempo?

GG: Nosotros hicimos hacer un cálculo por expertos de cuánto era el retorno, para sacar los coeficientes de tasas de recuperación y otras variables, y a partir de eso se determinó que el periodo era de 30 años.

LTA : ¿Cómo siente que está hoy su relación con la oposición en el Concejo Deliberante?

GG: En realidad, habría que preguntárselo más a los concejales que a mí. Hablo con ellos respecto a cuál es la situación del Covid 19, pero no interactúo tanto. En particular, varios de los concejales participan de comisiones o de concejos, donde el ejecutivo también participa, y me parece que intentamos llegar a acuerdos siempre.  Hay una oposición que es más receptiva, como Juntos por el Cambio, y algunos tienden a decir que no a todo lo que venga del Ejecutivo.

LTA :Se dice que muchos de tus funcionarios no son de Bariloche, ¿esto es cierto?

GG: No. Pero la mayoría son de acá. No todos son nacidos y criados acá, como yo tampoco. Pero mi jefa de gabinete, y el vice jefe, son de Barilochenses. Todos son de Bariloche. Tengo la suerte de conocer por distintos medios todos los sectores de Bariloche, por un lado el sector científico tecnológico, donde trabajé muchos años, por otro lado los barrios. Trabajé en Virgen Misionera muchos años, y después cuando recién se estaba asentando 34 hectáreas, barrio unión, cuando no existía el Nahuel  Hué, cuando Frutillar estaba vacío, en el 94, estuve desde la tarde hasta la noche en esos barrios. Así que nadie puede decir que yo no conozco profundamente la ciudad. Capaz que, paradójicamente con lo que me preguntabas antes, el sector que menos conozca es el del esquí, de la montaña, porque nunca tuve demasiado acercamiento.

LTA: ¿Cuál es la causa de que se haya incrementado los casos de Covid 19 en la ciudad?

GG: Está pasando en todo el país, la evolución del virus es así, una vez que está hay un momento en el que va creciendo porque los humanos nos vamos relacionando más. Podríamos  a ver sostenido igual, pero todos encerrados, pero eso era imposible de mantener. En la medida que hay circulación, hay también circulación del virus. Por suerte nuestro incremento es contenido y estable. La gente necesita salir a trabajar, y hacer otras actividades vitales, como salir a caminar. Estoy muy preocupado por los chicos.

LTA: ¿Hubo presiones de los empresarios del Cerro Catedral?

GG: No. Te digo con la mano en el corazón, la presión del empresariado del cerro, fue por no abrir, por lo menos de CAPSA. Porque le implica tener un montón de cuestiones andando por muy bajo ingreso. Pero cuando les dimos la orden nos dijeron que sí. Nos llevó muchas discusiones por la fecha, porque querían que fuera más adelante. CAPSA no quería. Los que más presionaron, además de los trabajadores, fueron los esquiadores. Incluso con el cerro cerrado, iban se tiraban, era un descontrol, por eso preferimos hacer  una actividad controlada.

LTA : La situación financiera del Municipio para la activación después de la pandemia, ¿cómo está?

GG: La vamos sobrellevando, pero nos hemos gastado muchos de los ahorros que teníamos para hacer algún tipo de obra, se nos han ido yendo fondos en sostener la situación social, que también  lo merece. Entonces, estamos en una situación muy al límite, pero hemos sostenidos los sueldos, y toda la maquinaria del municipio para la situaciones más acuciantes, cuando llueve o cuando hay nieve, y la recolección de residuos. Todo eso, lo hacemos habitualmente. Pero, seguramente se va a resentir el plan de obras que teníamos pensado.

LTA : ¿Qué sintió cuando se confirmo un caso positivo cerca de su entorno?, ¿cómo fue su aislamiento, cómo sintió ese cambio?

GG: Siempre pensé que nos podía pasar. Si bien nos cuidamos mucho, estamos obligados a atender a muchas personas. Lo tomé con responsabilidad. Se comunicaron del hospital todos los días, estuve en aislamiento los 14 días.

LTA : Le voy a nombrar personas para que me diga una palabra:

LTA : Werectilnek

GG: Maestro

LTA : Walter Cortéz

GG: Un sindicalista que es mucho más que un sindicalista, es un referente de muchas partes de la comunidad, y muy responsable de su gremio.

LTA: Marcelo Parra

GG: Un hincha de Racing, yo lo estimo mucho. Más allá que podamos discutir, yo lo estimo mucho. Una persona que hace mucho tiempo que está acá.

LTA : Alberto Fernández

GG: El Presidente

LT: Sergio Herrero

GG: Pic, pic, pic, pic

LTA: Pochi Rimoldi

GG:  Turismo estudiantil

LTA : Arabela Carreras

GG: La gobernadora

LTA : Máximo Calfuquir

GG: Dirigente barrial

LTA : Maru Martínez

GG: Ex intendenta

LTA : Ramón Chiocconi

GG: Vago

LTA : Para usted, ¿qué es lo mejor de su gestión?

GG: Poder tener un plan estratégico e ir paso a paso llevándolo.

LTA : Defíname a Gustavo Gennuso

GG: Definirme a mí mismo es difícil. Yo soy idealista, voy siempre para adelante si estoy convencido. Siempre trabajé por el bien común, soy feliz haciendo eso, siempre.

LTA : Qué le puede decir a la gente de los barrios, y a la  clase media sobre todo, que está atravesando esta situación de pandemia?

GG: Estamos viviendo una época muy difícil. Los vamos a tratar e acompañar en todo, que la única manera de salir de esto es con un altísimo grado de solidaridad, y comprensión de que  nos está pasando a todos lo mismo. La desesperación no nos lleva a buenos resultados, y que si vamos dando los pasos seguros como los venimos dando hasta ahora, vamos a salir. Paciencia

LTA :  ¿Cómo quiere que recuerden a Gustavo Gennuso en su época de intendente?

GG: Como un buen vecino.

Por  Leonel Tornes Antúnez

Edición Marina Arias

 

 

 

 

SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA

Hoy se confirmarón 7.043 nuevos casos y 241 Muertes

SITUACIÓN DE COVID-19 EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Se confirmarón 78 nuevos casos.

SITUACIÓN DE COVID-19 EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Se confirmarón 187 nuevos casos y 3 fallecidos