close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Entre Rios: "Gremio de Comercio" suba salarial de 30% con cláusula gatillo

Sería retroactivo, con aumentos bimestrales de 5%. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo y las empresas niegan que se haya firmado el acuerdo

9:05                                                                                                    15/5/2019




El sindicato de empleados de Comercio, que encabeza el dirigente Armando Cavalieri, informó ayer la firma del acuerdo paritario de la actividad con un incremento salarial del 30% y la inclusión de una cláusula gatillo de ajuste por inflación, aunque desde las cámaras empresarias del sector aseguraron que el entendimiento aún no fue firmado y se sigue negociando entre las partes.

El propio Cavalieri, primero, y luego un comunicado oficial del sindicato anunciaron el cierre de la negociación salarial. Según el dirigente indicó a El Cronista, la paritaria más numerosa del sector privado, que involucra a 1,2 millón de trabajadores, se definió ayer con un entendimiento que estableció un incremento anual del 30%. Cavalieri detalló que el aumento salarial, que regirá en forma retroactiva al 1° de mayo y hasta el 30 de abril de 2010, se implementará en forma bimestral a razón de una suba de 5% por cada período, con lo que el piso salarial del sector mercantil se elevará a $ 35.510 una vez que se completen todos los tramos del incremento.

Además, a través de un comunicado oficial, el gremio consignó que el convenio sellado incorporó una cláusula de actualización automática del aumento de acuerdo a la suba de precios. "Estamos satisfechos por este acuerdo de incremento salarial que suma también una cláusula de garantía que permite resguardar el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores", señaló el comunicado.

Sin embargo, voceros de la Cámara de Comercio (CAC) y de CAME, las entidades encargadas de la negociación salarial en el sector mercantil afirmaron que el acuerdo paritario aún no fue firmado por las partes. "No se firmó la paritaria no está cerrada ni las condiciones que están difundiendo son las previstas", indicaron desde Came, en tanto desde la CAC remarcaron que siguen las negociaciones para definir la recomposición salarial para los trabajadores de la actividad.

La discusión paritaria en Comercio se diferencia del esquema de subas trimestrales que inauguró María Eugenia Vidal con los docentes bonaerenses y se posteriormente se replicó en varios convenios del sector privado. Uno de ellos es el caso del gremio de la construcción (Uocra) y la cámara empresaria de la actividad (Camarco) que resolvió la paritaria sectorial mediante un acuerdo que fijó la actualización trimestral de los aumentos en la proporción de la suba de precios en el mismo período, más un incremento adicional del 10% en compensación por el deterioro salarial de 2018. Ese convenio estableció una suba de 5% a partir de mayo a cuenta de la inflación que se registre en el período abril-junio. En julio se abonará la diferencia entre ese 5% y la inflación real del período. Ese mismo esquema se replicará en forma trimestral hasta el vencimiento del convenio paritario, previsto para el 31 de marzo de 2020.

Paraná: Murió el joven que había sido baleado en Anacleto Medina

Por el hecho, hay un adolescente detenido. Jonatan Basualdo estaba internado en Terapia Intensiva, en muy grave estado, tras recibir un disparo de arma de fuego en su cabeza.

Entre Rios: Ratificaron que habrá dos paros de colectivos en cinco días

Gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del 25 de Mayo pese a abrir una negociación con el gobierno por Ganancias. Estos sindicatos también se plegarán a la huelga nacional convocada para el próximo miércoles.

Cerrito: El hospital ya contará con gas natural

En el marco del Plan energético y gasífero que lleva adelante el gobierno provincial, comenzó la obra de instalación de gas natural y calefacción para el Hospital José María Miranda, con una inversión de 1,1 millones de pesos.