El gobernador Rolando Figueroa aseguró que entre enero y febrero comenzarán los trabajos que llevarán el gas a Guañacos, Los Miches, Villa del Nahueve y Las Ovejas.
El gobernador Rolando Figueroa, anticipó que entre los meses de enero y febrero se iniciarán las obras del Gasoducto Cordillerano que abastecerá a las localidades de la región Alto Neuquén de Guañacos, Los Miches, Villa del Nahueve y las Ovejas. Fue durante el 51 aniversario de Los Miches, donde además anunció que el año próximo se abrirá una escuela secundaria vespertina con orientación turística para jóvenes y adultos.
Durante la ceremonia, Figueroa destacó el avance que ha tenido la localidad en materia de obras e inversiones “se están dando pasos muy importantes con muy buenas inversiones en lo básico y en lo importante”.
En ese contexto señaló que “nosotros también hemos tomado una decisión desde el Gobierno provincial. A escasos kilómetros de acá, vemos todo un cartelito y un caño que dice Gasoducto Cordillerano (…) vamos a empezar en el mes de Enero o Febrero, a más tardar, la obra para abastecer. No es de un día para otro, queremos avanzar rápidamente para empezar a proveer a Guayacos, Los Miches, Villa del Nahueve y a Las Ovejas con gas natural”.
El gobernador anticipó que “vamos a trasladar las plantas -de almacenamiento de GLP- de Las Ovejas y de Los Miches a otras localidades que hoy no tienen gas, hay que buscar el equilibrio al crecimiento equilibrado entre distintos lugares de la provincia y en la primera etapa, vamos a llegar hasta acá y en una segunda etapa que va a tener continuidad (…) queremos llegar también a la comunidad a la comunidad Antiñir Pilquiñan para que también puedan tener gas natural.”.
Durante su discurso, Figueroa puso énfasis en las obras que benefician a la comunidad y recordó que a mediados de este año, por una decisión del Ejecutivo provincial, se destinó el nuevo edificio del Concejo Deliberante de la localidad para el funcionamiento del CPEM 97, que hasta ese momento compartía espacio con una Escuela primaria.
Resaltó que la localidad cuenta con una hostería, que asentó el perfil turístico, y por ese motivo anticipó que “tenemos que mejorar también la formación, nosotros tenemos que formar más gente por eso con el equipo del ministerio de Educación, con Soledad Martínez a la cabeza, hemos proyectado que a partir del año que viene vamos a tener un secundario para jóvenes y adultos en la localidad, vespertino. Qué va a implicar esto, que quien quiera estudiar va a poder estudiar y además va a ser con orientación turística, que es el perfil que está adquiriendo este pueblo”.
Por su parte, el intendente de la localidad Víctor Ortega aseguró que “no es menor lo que se ha logrado conseguir en estos años. Trabajamos por un objetivo central como ha sido el de mejorar la calidad de vida de nuestra gente sin perdernos nunca en este camino”.
Agregó que “Los Miches hoy cuenta con casi todos los servicios, servicios que pudimos realizar hace un tiempo ya y que intervenimos directamente desde la municipalidad. Con nuestros empleados pudimos llevar adelante todos los trabajos en entendido de la red de agua, cloaca y gas abaratando así los costos y quedando el aprendizaje y en el tiempo el abordaje ante alguna problemática. Y también con gente de acá pudimos realizar la construcción de viviendas, cordón cuneta, veredas, entre otras obras, solucionando también la problemática de trabajo que tanto reclama un sector de la comunidad”.
Durante la ceremonia, las autoridades encabezaron diversas inauguraciones, entre ellas: nuevas oficinas comerciales del Banco Provincial del Neuquén (BPN); dos viviendas construidas por convenio de obra delegada de ADUS-IPVU; un espacio de recreación para el CPEM 97; las de letras corpóreas en el acceso a la localidad y cartelería urbana.
A su vez, se firmó un convenio entre la ADUS y el municipio para la reactivación de una obra de 14 viviendas; y un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el ministerio de Seguridad de la provincia y la municipalidad a fin de implementar la prevención del delito y la violencia a través de acciones colaborativas y brindar herramientas seguras a toda la ciudadanía.
Participaron del acto los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, Educación, Soledad Martínez, Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y Seguridad, Matías Nicolini, la diputada nacional y presidenta ad-honorem de la UPEFE, Tanya Bertoldi, y el delegado de la región Alto Neuquén, Gustavo Coatz, además de diputados provinciales e intendentes de la región Alto Neuquén.