close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Elecciones: La Justicia ordena reforzar los controles ante denuncias de Cambiemos

Los apoderados de Juntos por el Cambio denunciaron que 10.605 personas cumplieron roles de presidentes de mesa en las PASO del 11 de agosto en escuelas en las que no estaban empadronadas.

La Justicia Electoral hizo lugar a un planteo de Juntos por el Cambio para revisar y reforzar el control en la designación de autoridades de mesa para las generales del 27 de octubre al constatar que durante las PASO hubo irregularidades en nombramientos en casos en los que figuraba ausente la autoridad original.

Los apoderados de Juntos por el Cambio denunciaron que 10.605 personas cumplieron roles de presidentes de mesa en las PASO del 11 de agosto en escuelas en las que no estaban empadronadas y otros casos en los que los designados estaban afiliados a partidos políticos.

Ante esas denuncias, la Cámara emitió una resolución en la que pidió a las Juntas Electorales de cada provincia que implementen "un procedimiento de contingencia" para asegurar que las autoridades de las mesas de votación que deban reemplazar a quienes se ausenten durante la jornada electoral cumplan con los requisitos.

Entre las anomalías que se verificaron, la Cámara ordenó que se remita a la fiscalía federal con competencia electoral la nómina de 65 casos de la provincia de Buenos Aires que ejercieron como autoridad de mesa en establecimientos distintos a los que se encontraban empadronados.

Los camaristas Santiago Corcuera y Eduardo Dalla Vía consideraron que se debe investigar si esas personas pudieron haber incurrido en un delito al asumir o ejercer funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente.

Fuentes de Cambiemos explicaron que "hubo casos bastante extraños de autoridades de mesa que habían sido designadas por la ausencia de la autoridad original y que no habían registrado su voto" en el establecimiento en el que se estaban desempeñando.

Familiares de víctimas de tránsito piden más severidad en las condenas

El actual artículo 84 bis habla de la conducta culposa básica, con pena de 2 a 5 años de prisión a quien por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

Según un estudio el 48 por ciento de los jóvenes toman dos vasos al día de bebidas azucaradas

Argentina es el cuarto consumidor global per cápita de azúcares, un fenómeno que se explica en parte porque el mercado de las gaseosas

Alberto Fernández: "Hoy se interrumpió la democracia en Bolivia"

El presidente electo de Argentina dijo que "gracias a Dios existe la solidaridad de presidentes y de pueblos latinoamericanos".